Wednesday 21 de February del 2024

El sistema de descuento progresivo bonificará hasta el 56% el billete de Alavabus y Transporte Comarcal

Actualizada diciembre 22nd, 2023 a las 07:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2024 un nuevo sistema de descuento progresivo que bonificará hasta el 56% el precio del billete ordinario de las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal. Las personas usuarias del transporte foral que deseen acceder a este sistema necesitarán disponer de una tarjeta BAT personalizada.

Las alavesas y alaveses que deseen personalizar su tarjeta BAT pueden hacerlo como hasta ahora en la oficina de información del Tranvía en la calle Sancho el Sabio, número 9. Además, una oficina temporal en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz facilitará este trámite entre el 26 de diciembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024, y un punto itinerante de personalización recorrerá más adelante las principales localidades de Álava.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, y la directora de Movilidad Sostenible, Patricia Pérez, han presentado en rueda de prensa los detalles del nuevo sistema de descuento progresivo que entrará en funcionamiento a partir del próximo 1 de enero en todas las líneas de Alavabus, a excepción de las líneas de largo recorrido Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño, y las líneas de Transporte Comarcal.  

“Queremos hacer converger la política tarifaria de respuesta a una situación coyuntural basada en un descuento lineal a todas las personas usuarias, con independencia de si hacen uno o cuarenta viajes al mes, con una política tarifaría estable en el tiempo, sostenible y atractiva que premie a quienes utilizan el transporte foral en sus desplazamientos habituales. Queremos bonificar más a quienes usa Alavabus y el Transporte Comarcal para acudir a su centro de trabajo o estudios”, ha explicado Nogales.

El nuevo modelo, ha señalado, ofrecerá más descuento a quien más utilice Alavabus y Transporte Comarcal a través de un esquema de tramos con el objetivo de “primar sobre todo a las personas usuarias habituales, incentivar a los/as usuarios/as no habituales a que lo sean en el futuro y atraer nuevas personas viajeras al transporte público foral fidelizando a quienes se incorporaron al mismo a raíz del descuento coyuntural del 50%”.

Así, las personas poseedoras de una tarjeta BAT personalizada se beneficiarán desde el 1 de enero de 2024 de los siguientes descuentos:

  • De 1 a 20 viajes/mes          >  40% de descuento.
  • De 21 a 50 viajes/mes       >  48% de descuento.
  • A partir de 51 viajes/mes  >  56% de descuento

Este esquema de tramos incorpora la continuidad hasta el 31 de diciembre de 2024 del descuento extraordinario del 20% acordado entre Partido Socialista y PNV para los medios de transporte públicos operados por las instituciones vascas.

Modo de funcionamiento

El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Las personas usuarias utilizarán con normalidad su tarjeta BAT personalizada para abonar sus viajes con un 20% de descuento y una vez concluido el mes en curso se computarán todos sus trayectos y se asignará el porcentaje de descuento correspondiente. El importe del descuento en euros será abonado de forma automática en el saldo de la misma tarjeta BAT personalizada al validar de nuevo el billete en los vehículos del transporte foral durante el mes siguiente.

Disponer de una tarjeta BAT personalizada es requisito para beneficiarse de estos descuentos, ya que quien disponga de una BAT anónima, no personalizada, sólo accederá a un descuento del 20%. Personalizar la tarjeta BAT es fácil y basta con acudir con la tarjeta BAT anónima y el DNI en la oficina de información del Tranvía en la calle Sancho el Sabio, número 9 (horario de apertura de lunes a vienes es de 8:00 a 19:30 horas).

Además, y con el fin de facilitar a alaveses/as este trámite, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava va a lanzar una campaña especial de personalización de la tarjeta BAT. “Vamos a abrir en una primera fase, entre el 26 de diciembre e 2023 y el 29 de febrero de 2024, una oficina en la Estación de Autobuses para que las personas usuarias del transporte foral puedan personalizar su tarjeta BAT”.

“Esta oficina tiene un carácter temporal y operará de lunes a viernes en horario de 12,30 a 17,30 horas. La gran mayoría de las personas usuarias de Alavabus y Transporte Comarcal pasan en algún momento por la Estación de Autobuses, y creemos por ello que esta oficina temporal será útil para muchas de ellas”, ha afirmado la directora Patricia Pérez.

Al mismo tiempo, y en el marco de esta campaña, se van a repartir trípticos informativos tanto en los vehículos de Alavabus y el servicio de Transporte Comarcal como en la propia Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz. “También vamos a desarrollar durante las próximas semanas una intensa campaña informativa en medios de comunicación, redes sociales y las pantallas de televisión de los autobuses de Alavabus”.

Posteriormente, la Diputación Foral de Álava llevará a cabo una segunda fase de esta campaña especial de personalización de la tarjeta BAT con la habilitación de un punto de personalización itinerante que tendrá presencia en las principales localidades de Álava (se informará más adelante del calendario, localidades, fechas y horarios).

La personalización de la tarjeta BAT es un trámite totalmente gratuito si se dispone de la tarjeta BAT anónima, mientras que en caso contrario, si no se dispone de tarjeta BAT, se puede adquirir por 5 euros, incluido 2 euros de saldo. El coste real asciende por tanto a 3 euros.

Las personas usuarias pueden resolver dudas y solicitar información sobre el nuevo sistema de descuento progresivo en el  Servicio de Atención Integral a las Personas Usuarias del Transporte Foral (945 18 20 60) y el portal web alavabus.eus

Lo más leído
.