Monday 17 de June del 2024

Tres de cada cuatro alaveses se declaran preocupados por el cuidado del medioambiente

Actualizada diciembre 18th, 2023 a las 19:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha presentado los resultados del primer Ecobarómetro que la institución foral ha llevado a cabo para conocer la percepción que la población alavesa tiene sobre la gestión de los residuos y los hábitos de reciclaje.  

De este estudio se desprende que tres de cada cuatro personas consultadas se declaran preocupadas por el cuidado del medioambiente. Si bien, dicha inquietud va en aumento entre las generaciones más adultas y resulta algo más discreta entre las personas jóvenes. Tres son los problemas que, a juicio de los encuestados resultan más importantes. El cambio climático, la recogida de basuras y la suciedad en el entorno son los temas que se sitúan como elementos preocupantes. 

Sin embargo, en las Cuadrillas y entre las personas mayores destacan la sequía y la suciedad de las aguas, mientras que las personas jóvenes ponen el acento en el desperdicio alimentario. Entre quienes residen en Vitoria-Gasteiz aparece de forma diferencial la contaminación acústica como factor de preocupación.

El informe concluye que para un 93% de las personas encuestadas considera importante la separación de residuos como medida para el cuidado ambiental y un 80% cree que la separación y gestión de residuos está relacionada con la calidad de vida, aunque, a medida que la población encuestada es mayor en edad se acentúa esa sensación.

Más del 50% afirma que para realizar una separación correcta en el hogar y depositar los residuos en el lugar correspondiente se basa en la lógica y el sentido común. Y en relación con el coste o tasa de reciclaje “tasa de basura” al 49 % de las personas consultadas les parece adecuada para los servicios que recibe.

A través de las respuestas obtenidas se aprecia un acuerdo generalizado en torno a perseguir el abandono de residuos en lugares o días no destinados a ello.  Y en este sentido casi tres de cada cuatro personas se muestran de acuerdo en que la tasa de residuos “estuviera relacionada con la cantidad de residuos generados y cómo los separa”, ha explicado Amaia Barredo.

Para la responsable foral, tras el análisis y estudio de las conclusiones detalladas en el Ecobarómetro, considera que “disponemos de margen de mejora, con objetivos europeos alcanzados en la fracción de papel y vidrio. Seguimos trabajando en la fracción resto y el gran reto el eliminar la orgánica de este espacio”. Para ello ha anunciado que “estamos trabajando en el impulso de la orgánica con  una línea de ayudas de 130.000 euros para este año y otros 130.000 para el año próximo, así como la construcción de una planta de compostaje que permitirá valorizar materialmente el biorresiduo”.

El Ecobarometro realizado en base a una muestra de 1.210 entrevistas, donde casi la mitad de ellas se ha realizado en Vitoria-Gasteiz y el resto en cada una de las Cuadrillas del Territorio. Se han propuesto 20 preguntas que han sido respondidas en un 50, 1% por mujeres y un 49,9% por hombres. Por tramos de edad la muestra ha incluido perfiles de 18 hasta 35 años, que ha supuesto el 20,7% del total, de 36 a 50 años el 28,3%  mientras que de 51 a 64 años ha supuesto el 26% de la muestra y las personas mayores de 65 años han sido el 25%.

El Ecobarómetro es una herramienta que se adscribe al Observatorio de Residuos Urbanos, un instrumento puesto en marcha el pasado año, para recabar de información, disponer de conocimiento y seguimiento en materia de residuos cuya figura integradora de referencia es el inventario anual de residuos. 

Según los datos del año 2022  las tendencias en todos los indicadores de interés “son positivas para el Territorio Histórico de Álava” ha mencionado Barredo. “Se reduce la generación de residuos, aumenta la recogida selectiva, descenso mantenido de la fracción resto y, en consecuencia, el reciclaje de residuos, lo que implica menos entrada de residuos en vertedero. No obstante, la velocidad a la que se producen estos cambios debe acelerarse para obtener una recogida y gestión de residuos acorde a la jerarquía de residuos y cumpliendo con la ley y planificación existentes”, ha apuntado la diputada foral. 

Caracterización

Paralelamente al Ecobarómetro se ha trabajado en la caracterización con el objetivo de realizar un análisis macroscópico de la composición material de los residuos e identificar los flujos por los que se recogen los diferentes residuos. De esta manera es posible determinar una estimación en la generación de cada residuo y medir el reciclaje.

El análisis realizado este año indica que en la bolsa de la fracción resto un 86% de lo contenido es valorizable y un 14% son materiales no valorizables, es decir solo este porcentaje es el que está en el lugar correcto, existiendo un amplio margen de mejora para reducir el residuo que se elimina a vertedero.
 

Lo más leído
.