Monday 04 de March del 2024

La Diputación Foral propone conocer la red de vértices geodésicos de Álava a través de 15 rutas por todo el Territorio

Actualizada diciembre 21st, 2023 a las 09:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava, a través del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha puesto en marcha un proyecto de divulgación que pretende dar a conocer y acercar a la ciudadanía la red de vértices geodésicos de Álava. Se trata de una publicación que recoge un total de 15 rutas que interconectan 37 vértices geodésicos distribuidos por todo el Territorio y que permitirán conocer una parte de la red de vértices y redescubrir numerosos rincones de Álava.

Los vértices geodésicos son pilares de 120 cm de altura y 30 cm de diámetro, encastrados en una base de hormigón, desde los que fue posible hacer mediciones de largas distancias y configurar así la red geodésica de Álava. Su ubicación se localiza estratégicamente en las cimas de las montañas constituyendo una red que envuelve Álava con un total de 254 vértices. Esta tupida malla, protegida por ley, forman parte de nuestro paisaje humanizado y es regenerada y rehabilitada constantemente. Se distribuye en poco más de tres mil kilómetros cuadrados por todo el territorio.

“El proyecto nace con el objetivo de poner en valor un bien que se ha integrado en la fisonomía de nuestro territorio y que, sin saberlo, cumplía un papel determinante en la organización territorial. Estas estructuras monolíticas que coronan nuestras cimas fueron levantadas para estudiar la forma y dimensiones de nuestro territorio”, ha explicado el diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Anartz Gorrotxategi, “aunque los nuevos sistemas de geolocalización por satélite les han restado protagonismo, siguen siendo fieles testigos de la evolución de la topografía mundial. No en vano forman parte de una red que interconecta, bajo el mismo sistema de coordenadas, todos los puntos de la geografía”.

Desde ya, la publicación puede encontrarse en ayuntamientos, oficinas de turismo o parketxes en formato físico, con los detalles de cada una de las 15 rutas y códigos QR que llevarán a los y las usuarias hasta la información complementaria como vídeos, descargas….

Y es que además del formato físico, las rutas de los vértices geodésicos también están ya alojados en el portal GeoAraba, donde además de los track de cada ruta, se pueden encontrar el desnivel y el nivel de dificultad y la información de los diferentes vértices como la fecha de construcción o el municipio en el que se encuentra.

“Se trata de una publicación dirigida a la población en general que persigue promover y vincular la actividad física (fundamentalmente el treking) con el conocimiento territorial. Las distintas rutas han sido planificadas en base a diferentes niveles de dificultad, pudiéndose realizar rutas más exigentes para personas expertas en el montañismo o el senderismo y rutas más asequibles para todo de público que incluso pudieran realizarse en familia”, ha añadido Gorrotxategi.

La red de vértices geodésicos que envuelve Álava la conforman un total de 254 vértices protegidos por ley y forman parte de nuestro paisaje. 74 de estas señales son coincidentes con vértices de la red del Instituto Geográfico Nacional (IGN). De hecho, en el año 2012 a través de un convenio de colaboración entre la DFA y el IGN, se reobservó y recalculó la red y se obtuvieron nuevas coordenadas de los vértices geodésicos comunes a ambas redes.

Lo más leído
.