Monday 17 de June del 2024

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara firme la sentencia que condena a Tubacex por discriminación por razón de género en la aplicación del ERTE

Actualizada diciembre 22nd, 2023 a las 12:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Estando una trabajadora en reducción de jornada por cuidados, la empresa le aplicó el expediente de regulación de empleo con mayores efectos que al resto.

Una vez más la política empresarial de Tubacex queda en entredicho por una nueva sentencia (que ya es firme) dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarando la existencia de la vulneración de un derecho fundamental a una trabajadora que ha sido discriminada por razón de género en la aplicación del último ERTE en Tubacex.

La trabajadora, con reducción de jornada por cuidado de menores, ostenta la categoría profesional de coordinadora, cubierta principalmente por hombres. Tubacex, en la aplicación de su último ERTE, decidió que la afectación del ERTE fuera mayor para esta persona, lo cual supuso un perjuicio económico añadido a su propia situación, de la cual la empresa era conocedora.

La propia sentencia reconoce que la afectación de este último ERTE para la trabajadora ha sido desproporcionada y discriminatoria por razón de género y acogimiento a medidas de conciliación familiar.

Para LAB esta sentencia supone un reconocimiento a las diferentes denuncias que hemos venido interponiendo a lo largo de estos años con respecto a las decisiones discriminatorias que han sido práctica habitual de Tubacex y que en muchos casos no han sido denunciadas en tribunales. Es lamentable que una empresa como Tubacex que tiene todo tipo de ayudas y apoyo del Gobierno Vasco, sea ejemplo de un hecho como este.

Esto también deja en evidencia una realidad muy generalizada en la Industria, que afecta directamente a las mujeres trabajadoras del sector, las cuales en su mayoría son las que se acogen a estos permisos. Pero en vez de impulsar una igualdad y una protección a la conciliación de la vida y el trabajo, son discriminadas por ello. 

Desde LAB queremos hacer pública esta sentencia y dejar en evidencia la gravedad de las decisiones de la Dirección de Tubacex. Nos reafirmamos en nuestro total compromiso a seguir denunciando judicial y públicamente cualquier abuso y discriminación empresarial. A Tubacex de forma directa le exigimos también que cese cualquier conducta o acción de este tipo.

Lo más leído
.