Monday 22 de July del 2024

El Ayuntamiento de Amurrio concede la licencia de obra y reconoce el carácter de interés público a la rehabilitación del barrio de Goikolarra

Actualizada diciembre 22nd, 2023 a las 18:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

PNV, PSE-EE y EH Bildu aprobaron por unanimidad autorizar las licencias de obras en Goikolarra. Asimismo, reconocieron a estos trabajos un carácter de interés público. Ambos procedimientos eran imprescindibles y urgentes para que el Gobierno Vasco tramitará una subvención de 3.400.000 euros al proyecto, ya que el 29 de diciembre finaliza el plazo para ratificarlo.

Gracias a esta cantidad, seis de los ocho edificios existentes en Goikolarra, doce portales en total, se sumarán al plan de rehabilitación propuesto por el Gobierno Vasco y ejecutarán las siguientes mejoras:

En el ámbito de la accesibilidad se instalarán ascensores.En materia de operatividad energética, se aislarán las fachadas y el revestimiento y se colocarán placas fotovoltaicas. Del mismo modo se cambiarán cambiarán las ventanas para mejorar la eficiencia de las casas al menos en un 60%.Las mejoras seguirán ya que se renovarán las acometidas de telecomunicaciones y electricidad.

El Gobierno Vasco ha creado un programa para intervenir en diez barrios de la CAV en situación de vulnerabilidad -dos de ellos se encuentran en Orduña; María Dolores Madaria y Landatas- y Goikolarra es una de las seleccionadas. De este modo, las unidades convivenciales con ingresos escasos tendrán una subvención mayor. En primer lugar, después de esos 3.400.000 euros del Gobierno, el de los fondos Next Generation, cuando se concreten plenamente los trabajos.

Una vez se disponga de los presupuestos de las empresas, la comunidad de cada portal valorará el proyecto que va a seguir adelante o no.

Además el Ayuntamiento de Amurrio realizará un gasto de 1.400.000 euros en la barriada con una ayuda de la Diputación para urbanizar los alrededores, aunque aún no se han concretado los pormenores del proyecto. Eso sí, en octubre de 2025 tendrá que estar todo acabado.

Lo más leído
.