Wednesday 28 de February del 2024

El Ayuntamiento de Ugao da luz verde a un presupuesto de 5,72 millones

Actualizada diciembre 26th, 2023 a las 09:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La sesión plenaria ordinaria sirvió al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes para aprobar los presupuestos municipales del próximo año 2024. Con una cuantía total de 5.720.888 euros, un 2,6% más que el presente ejercicio (+144.935 euros) el gobierno local afrontará un 2024 con los objetivos bien claros de continuar mejorando los servicios públicos, el bienestar y la calidad de vida de las y los ugaotarras. Los presupuestos de 2024 contaron con los votos a favor de EAJ-PNV (7) y los votos en contra de EH Bildu (4).

En cuanto a las enmiendas se refiere, EH Bildu no presentó ninguna para modificar las cuentas. Realizaron doce propuestas extrapresupuestarias que deberían afrontarse a través del remanente, de las cuales, el gobierno municipal se mostró dispuesto a aceptar un total de ocho.

Son unas cuentas coherentes, responsables y equilibradas. Podremos dar continuidad a la mejora de los servicios públicos y enfocarnos también en nuevas inversiones. Pero especialmente, será un año importante para las personas jóvenes de Ugao. Queremos saber, principalmente desde el punto de vista del ocio qué es lo que demandan. Por ello, activaremos un proceso participativo y dinámico dirigido a las y los jóvenes para que nos trasladen sus propuestas y enriquecer así las políticas de juventud”, señala el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

El primer edil ha subrayado el éxito que ha tenido un año más el proceso de presupuestos participativos, en el que han participado más de una veintena de vecinos y vecinas. En este sentido, ha afirmado que algunas de las inversiones más importantes que se llevarán cabo en 2024 han nacido de las propuestas de la ciudadanía ugaotarra, y por tanto, ha agradecido su compromiso por querer mejorar el municipio.

En cuanto a los números se refiere, en lo que hace referencia a los ingresos, los procedentes de Udalkutxa, serán de 3.529.807 euros, lo que supone el 61,7% del total del presupuesto. De los 5,72 millones de euros de ingresos previstos, 4,14 millones (el 72,48%) proceden de otras instituciones (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia), mientras que lo recaudado por los diferentes impuestos y tasas locales suponen el 27,52% de los ingresos totales. Unos datos que reflejan la dependencia que tiene el Consistorio, en cuanto a ingresos, de la Diputación y del Gobierno Vasco, y por tanto, también deja bien a las claras la importancia de tener que aumentar los ingresos propios, sobre todo para tener la capacidad suficiente de poder seguir ofreciendo unos servicios públicos de calidad, también en los años en los que la aportación de Udalkutxa baje considerablemente.

En cuanto al gasto, hay que subrayar la importante subida que han sufrido tanto algunos servicios (limpieza viaria, jardinería, polideportivo, servicios culturales, etc.) como los gastos de la factura eléctrica. Como ejemplo, la partida destinada a los servicios culturales que presta Ortzadar aumenta en 2024 un 28,77%, alcanzando un coste de 342.177 euros.

Por otra parte, cabe señalar que el capítulo de personal se lleva el 27,55% del presupuesto. La subida salarial contemplada para las y los trabajadores será del 2 %. Por primera vez en 4 años, y por tercera vez en los últimos 12 años, se actualiza el salario de alcaldía. En los 9 años restantes ha permanecido congelado.

MÁS DE 530.000 EUROS EN INVERSIONES

El presupuesto incluye 531.728 euros en inversiones que se destinarán, entre otros proyectos a:

  • La adquisición terrenos de Goikiri: se habilitará una zona verde de paseo y de recreo para mejorar el ocio de las familias 67.000 euros (60.000 euros para la compra de los terrenos y 7.000 euros para el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
  • Una nueva sala multiusos en el polideportivo: sala moderna y funcional con el objetivo final de construir un nuevo vaso de piscina. 140.000 euros
  • Redacción del proyecto de ejecución de la nueva piscina: 62.000 euros
  • Pavimentación en Leitoki: desde la curva de acceso al terreno de Kemen hasta la escuela, con el objetivo de hacer un entorno más amable, más seguro y más accesible para el peatón, ya que se eliminaría la actual acera. 81.428 euros
  • Mejora del alumbrado público: con idea de aumentar la iluminación en zonas de paseo de Arandia y Leitoki. 60.500 euros
  • Sustitución del suelo de la Haurreskola: 16.000 euros
  • Renovación de cubierta de la escuela de Leitoki e insonorización del Gimnasio: 84.800 euros

Al igual que para las y los jóvenes, será un año importante para los barrios de San Bartolomé y Goikiri. En el caso de San Bartolomé, se ha habilitado una partida para realizar un concurso de ideas al objeto de decidir el futuro uso que se le dará al parque, pero previamente, y después de las Navidades, el Ayuntamiento convocará a los vecinos y vecinas a una reunión para saber cuáles son sus necesidades y si quieren aportar alguna idea al respecto. En cuanto a Goikiri, a principios de año, el consistorio iniciará conversaciones con las y los propietarios de los terrenos para conocer las posibilidades que existen para que cedan el terreno con la intención de mejorar los accesos al barrio.

DEPORTE, CULTURA E IGUALDAD AUMENTAN SUS PARTIDAS

Un año más, si por algo se caracterizan las cuentas municipales de 2024 es por la apuesta por las políticas sociales. Todas las personas que lo estén pasando mal y cumplan los requisitos recibirán la ayuda del Ayuntamiento. Para ello, se destinará un presupuesto de 100.000 euros para las Ayudas de Emergencia Social, 130.000 euros para la ayuda a domicilio, 12.000 euros para el programa “Zainduz”, 2.100 euros para el servicio de préstamo de ayudas técnicas, 134.000 euros para el servicio de atención a menores y familias u 11.000 euros para transferencias a países en vías de desarrollo.

En cultura se ha aumentado la partida de “Actividades socio-culturales” en un 14,30%. Para el área de cultura y euskera se destinarán 650.000 euros en diferentes partidas. En el ámbito deportivo, sin incluir subvenciones e inversiones, otros 530.000 euros. La Herri Krosa verá incrementada su partida en un 33% y el presupuesto del polideportivo será de 449.000 euros.

La partida destinada a las actividades del área de igualdad también aumenta considerablemente, un 15%. En el ámbito del empleo, un año más se apuesta por la formación de jóvenes y personas desempleados, a través de los cursos organizados desde la Casa de Cultura y Gazteinfo. Se destinarán 46.500 euros.

El gobierno local seguirá impulsando la reactivación de la economía local, tratando de dar respuesta a las necesidades de los comercios y establecimientos hosteleros. Se destinarán 15.000 euros para la puesta en marcha de una nueva edición del Ugaobono, otorgando a su vez una importante subvención a la Asociación de Comerciantes.

Para la limpieza viaria, jardinería, limpieza de edificios, recogida de residuos sólidos urbanos y reparaciones varias se destinarán 1.077.000 euros. Y otros 15.000 euros previstos a las ayudas a la rehabilitación de viviendas destinadas a programas públicos de alquiler del Gobierno Vasco y 190.000 euros para los centros educativos (sin tener en cuenta las inversiones).

Lo más leído
.