Saturday 20 de July del 2024

EH Bildu reclamará al Gobierno vasco que prorrogue el plazo y mantenga las ayudas ligadas al Plan de Acción Inmediata de Aiaraldea

Actualizada diciembre 27th, 2023 a las 12:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu reclamará al Gobierno vasco que prorrogue el plazo para la justificación y la cuantía de las ayudas que los ayuntamientos de Aiaraldea han recibido en el marco del Plan Berriztu, ligado al Plan de Acción Inmediata de Aiaraldea. Se trata de algo más de 3,5 millones de euros que deben estar justificados para el 31 de diciembre de 2023. La práctica totalidad de esos trabajos están adjudicados o en marcha pero no se finalizarán antes del 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, ante la petición de los ayuntamientos de una prórroga los ayuntamientos han recibido la negativa del Gobierno vasco y la amenaza de perder estas ayudas.

Los proyectos afectados son el Acondicionamiento del sendero local entre Respaldiza y Luiaondo, el aparcamiento y la electrolinera del juzgado de Amurrio, la restauración ecológica y movilidad sostenible en el entorno del arroyo Armuru en Amurrio también, las intervenciones de mejora en el Conjunto Monumental de Artziniega, el nuevo teatro LEKU de Laudio y la restauración y puesta en valor del Patrimonio cultural singular de Orduña.

Ante esta situación, representantes de EH Bildu en la comarca, han reclamado que “al igual que se ha hecho con otras instituciones, los ayuntamientos de la comarca tengan la posibilidad de prorrogar el plazo para justificar estas ayudas y que se mantengan las cantidades otorgadas”. Lo explicaban Joseba Vivanco y Karmele Población, acalde de Artziniega y teniente de alcalde de Aiara, respectivamente. A la comparecencia también han asistido Ainize Gastaka (alcaldesa de Laudio), Pruden Otegi (alcalde de Aiara) y Nekane Martinez (EH Bildu Amurrio).

“Muchos de los proyectos finalizarán en cuestión de meses y difícilmente ayudaremos a la comarca si dejamos a sus instituciones más cercanas sin financiación para abordar estos proyectos. Reclamamos el mismo trato para todas las instituciones y creemos que no es de recibo amenazar a los ayuntamientos de la comarca con esta cuestión”, han destacado.

EH Bildu considera que se está aplicando un doble rasero a la hora de aplicar estos planes. No en vano, el Plan Estratégico Comarcal no se ha presentado aún y debía estar finalizado para setiembre de 2022. Por su parte, otros proyectos incluidos en el PAI se están retrasando. Es el caso de Aiara Industrial LAB, un centro para la creación de start-ups no ha creado aún una sola empresa, y se fija como límite para completar la iniciativa el 30 de junio de 2026. Por su parte, Laudio Glass Hub ha puesto en marcha tres proyectos y tiene como horizonte temporal 2024. La creación de un recurso para discapacidad intelectual ha sufrido varios reveses y el pasado mes de noviembre se convocó una nueva licitación. Y la Diputación Foral de Araba ha llevado a cabo una prórroga del convenio de financiación con el departamento de Turismo del EJ-GV el desarrollo de acciones en materia de Turismo, dejando en evidencia que no se han desarrollado las acciones relacionadas.

Lo más leído
.