Tuesday 27 de February del 2024

La Cuadrilla de Ayala extenderá el próximo año el compostaje doméstico y comunitario

Actualizada diciembre 28th, 2023 a las 11:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Cuadrilla de Ayala prevé durante 2024 extender la práctica del compostaje doméstico y comunitario a aquellas zonas cómo son los barrios de los municipios más grandes y las Juntas Administrativas de la comarca como modelo de gestión de los biorresiduos complementario a la recogida mediante contenedor en la zona urbana. Para ello se prevé la celebración de nuevas jornadas y cursos formativos específicos.

Red de compostadoresdomésticos de la Cuadrilla de Ayala

Desde el año 2015 la Cuadrilla de Ayala viene celebrando cursos sobre conpostaje domestico en los diferentes municipios que la integran. Recientemente, el servicio técnico del área de medio ambiente, ha llevado a cabo llamadas de seguimiento en una muestra de 125 personas que han participado en los cursos celebrados los últimos años. Las personas entrevistadas, en cerca de un 80% afirman seguir haciendo compost en su casa. Entre las razones aducidas por parte de quienes han dejado de hacer compost, están la falta de tiempo y la entrada en funcionamiento en sistemas de compostaje comunitario entre otras.

Contenedor marrón

Por su parte, durante 2024 se ampliará la instalación del sistema de control de acceso mediante uso de tarjeta en el contenedor marrón a otras zonas de la comarca. Actualmente este sistema está instalado en Luiaondo, una iniciativa acompañada de la habilitación de dos puntos de entrega de bolsas compostables en horario de mañana y tarde.

Con ambas direccion de actuación, complementarias entre sí, se seguirán dando pasos en la consecución de los objetivos de recogida selectiva, para lo cual será imprescindible la participación de la ciudadanía.

Lo más leído
.