Monday 22 de July del 2024

Las Juntas Generales cierran un 2023 activo con más de 2.000 asuntos tramitados

Actualizada diciembre 28th, 2023 a las 11:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

de Álava cierran un año 2023 activo, con 2.236 asuntos tramitados en el parlamento alavés, especialmente operativo si se tiene en cuenta el periodo inter-sesiones de 3 meses por la convocatoria electoral.

Sumando las estadísticas de actividad parlamentaria de este año, a caballo entre la anterior y la actual legislatura, las y los procuradores tramitaron 993 expedientes, el 66% en los últimos seis meses del año y la celebración de 226 reuniones (comisiones, reuniones de la Mesa, de la Junta de Portavoces, entre otras).

Por grupos, los partidos políticos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, el PP  y Mixto Vox, son los que más preguntas e iniciativas de control al Gobierno foral formulan con una horquilla media de entre 20 y 15 iniciativas al mes cada uno.

Además de las comisiones, reuniones del pleno y sesiones propias del parlamento, la agenda de la cámara alavesa durante este año también ha recogido el nombramiento de la nueva Presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra; la reelección del Diputado General de Álava, Ramiro González; la celebración de dos plenos tradicionales (el de Tierras Esparsas y el tradicional de noviembre); las jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía y las recepciones de Presidencia a colectivos y agentes del Territorio. 

También este año las Juntas Generales han coordinado la organización de la elección de presidentes y presidentas de las Cuadrillas de Álava y se han sumado a iniciativas de divulgación o sensibilización y participado en diversos actos convocados por todo el Territorio. 

La presidenta de Juntas Generales expresó en la última sesión plenaria sus deseos para el nuevo año: “El inicio de un nuevo año nos hace mirar atrás, meditar, pero también mirar al futuro, valorar decisiones.  Nos invita a reflexionar cómo hemos hecho las cosas y si podemos hacerlas de forma diferente y mejor. Los retos a los que se enfrenta Araba no los podemos hacer de manera individual. Sí desde el nosotros y nosotras. Sí, de la mano. Sí desde la construcción compartida.  Espero que el 2024 sea propicio para sacar adelante en este parlamento iniciativas pensadas para afrontar mejor los retos de nuestro territorio. Desde la diferencia, pero con respeto. Que este fin de año y el inicio del 2024 nos recuerde a todos y a todas, el valor de los aspectos que nos unen, la riqueza de bogar por lo compartido”.

Lo más leído
.