Thursday 20 de June del 2024

Un nuevo centro foral para personas con Trastorno del Espectro Autista ofrece cuidados de atención diurna a 20 jóvenes

Actualizada diciembre 7th, 2023 a las 15:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El nuevo Centro de Atención Diurna (CAD) Zabalgana ha arrancado su actividad proporcionando cuidados de atención diurna a 20 personas con Trastorno del Espectro Autista. Se trata del segundo centro de estas características que la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha  en el territorio tras el CAD Landaberde y que, en conjunto, prestan atención a un total de 62 personas.

Con este nuevo recurso situado en la Avenida de las Naciones Unidas, en el barrio gasteiztarra de Zabalgana, la Diputación Foral da respuesta a las necesidades de las personas con autismo que están a la espera de asignación de recurso o que salen del sistema educativo, así como a sus familias.

Coincidiendo con la celebración ayer del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha visitado esta mañana el nuevo equipamiento, un servicio dirigido a personas mayores de 18 años que, tras finalizar su etapa escolar, presentan necesidades de apoyos para su desarrollo personal y social.

Durante el acto de inauguración, Gorka Urtaran ha aludido al incremento de los diagnósticos de Trastorno del Espectro Autista y ha asegurado que, con el nuevo centro, se va a poder “dar respuesta a lo largo de muchos años a las necesidades de 20 familias y 20 jóvenes que han accedido al recurso”.

“El compromiso de la Diputación Foral de Álava es tratar de facilitar el camino y los apoyos a las persona con discapacidad para que puedan tener una vida lo más plena posible. Con el nuevo modelo de cuidados de Álava, abogamos por procurar unos cuidados de larga duración de buena calidad, accesibles y asequibles”, ha recordado el diputado foral de Políticas Sociales.

En este sentido, ha resaltado que el Instituto Foral de Bienestar Social ha dado “prioridad” a la puesta en marcha de este nuevo servicio para personas con Trastorno del Espectro Autista “porque sabemos de la necesidad y de la urgencia para las familias”.

Autonomía personal

El CAD Zabalgana consta de 640 metros cuadrados de superficie, distribuidos en aulas y espacios polivalentes. En horario de 9.00 a 17.00 horas, las personas usuarias realizan actividades para promover su autonomía personal, además de musicoterapia, fisioterapia, ofimática, robótica y comunicación. Se completan con actividades comunitarias y deportivas fuera del recurso. Una pedagoga, una psicóloga y una trabajadora social, además de profesionales de la Integración Social, proporcionan la atención.

La mayor parte de las personas usuarias son jóvenes de entre 21 y 25 años de edad, que ya habían terminado su ciclo educativo, estaban en centros ocupacionales o en el llamado Nido Educativo, que la asociación Autismo Araba ha gestionado con la colaboración de la Diputación Foral de Álava.

Precisamente, es esta asociación “referente” del colectivo en el territorio la que gestionará el nuevo CAD Zabalgana, al igual que lo hace en el CAD Landaberde desde su puesta en marcha hace 15 años. El diputado general ha agradecido, en presencia de Manel Rasero, presidente de la Junta Directiva de Autismo Araba, y Natalia Rojo, gerente de la asociación, la labor que realiza la entidad y ha puesto en valor esta colaboración entre la institución y la asociación para hacer posible el funcionamiento de estos dos centros forales.

Lo más leído
.