Wednesday 19 de June del 2024

Amurrio aspira al mayor presupuesto de la historia con 28.298.702 euros

Actualizada enero 2nd, 2024 a las 13:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Desde el equipo de gobierno conformado por EAJ-PNV y PSE-EE se valora la presentación del presupuesto de Amurrio para 2024 como un hito en la historia del municipio. La propuesta presentadaestamañana a la oposición para que incorpore sus propuestas y lograr un acuerdo, está valorado en 28.298.702,29 euros y tiene como objetivo atender a los grandes retos que tenemos en la presente legislatura: las personas y las inversiones pendientes. Así pues, las cuentas que se aprobarán en el pleno que se celebrará a finales de este mes, contemplan un incremento en casi 4.500.000 euros respecto a las del año anterior, lo que supone un porcentaje cercano al 19%.

En este sentido, el Presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer el Ayuntamiento de Amurrio. Son, en definitiva, la herramienta básica e imprescindible para trasladar a la ciudadanía en forma de servicios e inversiones las aportaciones que realizan mediante sus contribuciones.

Dentro de las cuentas que se han presentado, destacan el incremento en más de un 37% de las partidas destinadas al Servicio Social de Base, al objeto de reforzarlo mediante la incorporación de nuevo personal que atienda a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, así como para la realización de estudios y trabajos técnicos que darán sus frutos en el futuro. También hay que resaltar el aumento en casi 1.0000.000 de euros en lo que se refiere a los gastos de construcción del nuevo Centro de Atención Diurna, incluido dentro del Plan Foral de Obras y Servicios y cuya ejecución se inició en 2023, con un coste total previsto de 2.412.000 euros.

En el caso de las políticas de fomento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el presupuesto destinado para 2024 asciende a más de 156.000 euros y tiene como objetivo dar cobertura al desarrollo de las distintas políticas para el logro de los objetivos incluidos en AINGURAK -el V Plan de Igualdad de Amurrio-, incrementándose en un 70,20% las subvenciones corrientes.

De igual forma, es importante reseñar el incremento en algo más de 3.000.000 de euros, totalizando un crédito presupuestario de 6.000.000 euros, el dinero destinado a dar cobertura presupuestaria al proyecto de rehabilitación de las viviendas del barrio de Goikolarra.

Las cuentas municipales también recogen un incremento en más de un 18% de los gastos destinados a la recogida, gestión y tratamiento de residuos para dar cobertura presupuestaria al incremento del coste del servicio mancomunado de recogida de basuras y a los gastos de seguimiento de las actuaciones realizadas en el vertedero.

Finalmente, es preciso señalar el incremento en más de un 10% de las partidas destinadas a dar cobertura presupuestaria a los gastos de Administración General, al objeto de mejorar los procesos de digitalización de la administración municipal, entre otros.

Por otro lado, y en el marco del compromiso del Ayuntamiento de Amurrio con el desarrollo sostenible y, en particular, con el cumplimiento de la Agenda 2030, se ha llevado a cabo un trabajo de alineación del presupuesto municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A tal efecto, se han considerado todas las políticas de gastos que forman parte del presupuesto. En este sentido, cabe indicar la prioridad que supone en estos presupuestos la dimensión social, ya que el 52% del mismo se encamina a la consecución de la promoción social de nuestros vecinos y vecinas, así como a los servicios sociales.

Del mismo modo, en las cuentas municipales se ha incorporado un análisis del impacto de las políticas de fomento de la igualdad en el presupuesto municipal, al objeto de adaptar a futuro la metodología de la elaboración y gestión de las mismas y poder medir a futuro la repercusión de los programas presupuestarios de cada uno de los servicios administrativos.

Por último, y teniendo en cuenta el marco de estabilidad institucional y económica existente en el Ayuntamiento de Amurrio desde las elecciones municipales, desde el equipo de gobierno se tiende la mano a la oposición para intentar llegar a un acuerdo que incorpore sus propuestas en los presupuestos para el año 2024 y, para ello, se abrirán vías de negociación que puedan facilitarlo.

Lo más leído
.