Wednesday 21 de February del 2024

El Museo de Orduña cierra el año de su consolidación

Actualizada enero 5th, 2024 a las 07:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Desde mayo de 2019, fecha de creación del museo gracias al esfuerzo entusiasta de los primeros voluntarios de «Hamaika Kale», y hasta el presente, ha estado en un proceso de permanente crecimiento. A día de hoy ya se puede decir que es un proyecto firme y consolidado,como queda reflejado en el trabajo que recopila todas las acciones realizadas el pasado año.

El equipo directivo y los voluntarios más implicados en la gestión han programado y llevado a cabo numerosas exposiciones, actividades culturales y diversos actos públicos. «El resultado no puede ser más positivo: hemos mantenido, con una actividad frenética, el museo muy vivo y nos hemos visto compensados con el crecimiento de los visitantes hasta llegar a los 7.358 y con la aceptación social, ampliando a 600 el número de voluntarios y asociados a «Hamaika Kale».»Explican desde los rectores del museo

ACTIVIDADES en las 10 salas etnográficas de la COLECCIÓN PERMANENTE

Los voluntarios se han empleado a fondo para mejorar y ampliar los contenidos en las salas dedicadas a los antiguos oficios y actividades sociales.

Durante todos los días de apertura del museo y en visitas especiales concertadas con grupos como colegios o pensionistas, se han realizado visitas guiadas a las salas de la mano de un competente equipo de guías. Hay que señalar especialmente las actividades y visitas guiadas organizadas alrededor de los oficios tradicionales en las JORNADAS del PATRIMONIO 2023.

ACTIVIDADES en las SALAS de EXPOSICIONES TEMPORALES

 Sala-1, Antigüedades y temas histórico-culturales:

.-Clausura Exposición «RADIOS ANTIGUAS»

.-Expo «MÁQUINAS de COSER»

.- Expo actual «100 AÑOS de FÚTBOL en ORDUÑA».

Sala-2, «Fede Ruiz» de Exposiciones Artísticas:

.-Clausura Exposición PEDRO EGUILUZ

.-Expo LORALDI ELKARTEA

.-Expo EUGENIO HERRERA

.-Expo ZUBIAGA

.-Expo ENCINAR MARTÍN

Sala-3, Artistas Noveles:

Clausura exposición MAQUETAS de CASERIOS

Expo pinturas MAITE HERRERO

Expo pinturas IÑIGO BARRÓN

Expo actual MAKILAS con VIDA PROPIA.

ACTOS PÚBLICOS relacionados con EXPOSICIONES TEMPORALES:

.-18 Actos de inauguración-clausura de las exposiciones temporales:
.-12 Visitas Guiadas a las exposiciones temporales:
.-5 Actos culturales en las exposiciones temporales

ACTOS PUBLICOS CULTURALES DIVERSOS

5 Actos Culturales:
.-Charla coloquio “Antigua limonada de Orduña. (Garrafa)”. FELIX MUGURUTZA
.-Visita guiada a los 5 ÓRGANOS de la CIUDAD.
.-Presentación del libro “Estelas de la bicicleta”. Julio Del Cerro.
.-Talleres de ARTE KM-0
.-X FERIA BROCANTE
9 Actos en las JORNADAS del PATRIMONIO 2023.

CRECER ES EL RETO PARA ESTE 2024

“Crecer, pero canalizando y optimizando los esfuerzos de los voluntarios y del Equipo Directivo para que la actividad de voluntariado no agote a las personas. Crecer en mejoras de mantenimiento y accesibilidad en el edificio. Crecer, para seguir mejorando y ampliando la oferta cultural que Orduña merece.” Indican desde el propio museo.

AGRADECIMIENTOS

“No podemos terminar este repaso a las actividades del Museo en 2023 sin agradecer la contribución entusiasta y desinteresada de los voluntarios implicados personalmente en la gestión diaria del Museo; a los 600 asociados de «Hamaika Kale» que, con su aportación de 10€ anuales y su presencia en exposiciones y actividades, dan vida al museo; a los amigos de Orduña y de la comarca del Alto Nervión y a todos nuestros visitantes, vengan de donde vengan; a la Oficina de Turismo de Orduña; a proveedores y patrocinadores privados y, finalmente, al Ayuntamiento de la ciudad, propietario del edificio del Museo y financiador preferente.” Concluyen desde el Museo de Orduña.

Lo más leído
.