Wednesday 28 de February del 2024

Las ayudas a la rehabilitación permitirán que 57 edificios de la Álava rural se conviertan en viviendas habituales

Actualizada diciembre 27th, 2023 a las 19:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava ha resuelto la segunda edición de las ayudas para la rehabilitación de vivienda en la Álava rural, una línea de apoyo que ha aumentado su presupuesto de manera muy importante para apoyar la restauración de 57 viviendas por todo el Territorio. En total 600.000 euros que ayudarán a las personas que buscan un lugar que convertir en su vivienda habitual en la zona rural alavesa.

“Las administraciones hemos identificado el acceso a la vivienda como uno de los principales obstáculos para la fijación de población en el Territorio”, ha señalado Anartz Gorrotxategi, diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio. “Queríamos incidir en la vivienda, amparando a los vecinos y vecinas de los pueblos de Álava para que puedan acceder a las políticas públicas de vivienda sin renunciar a la idiosincrasia de los propios pueblos. Recuperar el valor arquitectónico de la edificación en el espacio rural alavés, tendiendo a una nueva casa rural contemporánea que, además, permita recuperar la idea del espacio público como estructurante de nuestros pueblos”.

El responsable foral ha añadido que “debemos, en consecuencia, aceptar e impulsar que la realidad rural exige estándares propios y singulares y que las edificaciones rurales, al igual que las urbanas, pueden ser de buena arquitectura, contemporánea pero comprometida con los valores tradicionales de la vida rural, y sometidas a los estándares de calidad y confort exigibles en el siglo XXI por cualquier ciudadana o ciudadano. Y creo que lo hemos conseguido”.

La segunda edición de esta línea de ayudas ha llegado a 52 personas físicas y 5 entidades locales, o lo que es lo mismo, se rehabilitarán un total de 57 edificios para convertirlos en viviendas habituales de alaveses y alavesas. Por cuadrillas, Montaña Alavesa cuenta con 17 proyectos de rehabilitación, Gorbeialdea con 11 ocupa el segundo lugar, Añana suma 9, Llanada 6, Ayala 5 y Rioja Alavesa otras 5.

En lo económico, los proyectos de Montaña Alavesa recibirán 167.627,25 euros, los de Gorbeialdea 121.061,03 euros, los de Llanada 76.572,39 euros, los de Ayala 61.452,45 euros, los de Rioja Alavesa 55.497,19 euros y los de Añana 42.789,69 euros.

Por localidades, se rehabilitarán 3 edificios en Ribera Baja, 2 en Iruña de Oca, uno en Ribera Alta, uno también en Berantevilla, otro en Kuartango y uno más en Valdegovía.

En Montaña Alavesa las actuaciones se reparten entre Bernedo (7), Arraia-Maeztu (4),  Campezo (3), Peñacerrada y Lagrán.

En Gorbeialdea, 6 rehabilitaciones se llevarán a cabo en Urkabustaiz, 3 en Arrazua-Ubarrundia, una en Aramaio y otra más en Zuia.

En Rioja Alavesa las rehabilitaciones se reparten entre Lanciego, Elvillar, Yécora, Oyón y Labastida. En la Llanada Alavesa 4 proyectos se encuentran en Iruraiz-Gauna, uno en Asparrena y otro en Barrundia. Y, finalmente, en la Cuadrilla de Ayala, todos los proyectos se encuentran en el municipio de Ayala.

Además, los ayuntamientos de Urkabustaiz, Campezo, Asperrana, Labastida y Ayala han pedido la ayuda para realizar actuaciones en edificios de propiedad municipal.

“Queremos pueblos vivos y para ello la Diputación Foral de Álava seguirá apostando por iniciativas como esta, para garantizar los proyectos de vida en los pueblos alaveses. Una apuesta firme por la Álava rural”, ha señalado Gorrotxategi.

Lo más leído
.