Monday 22 de July del 2024

Laudio inicia el recorrido hacia un nuevo mercado de abastos

Actualizada enero 6th, 2024 a las 13:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Llodio ya ha publicado en el perfil del contratante  el inicio del proceso para la contratación de una de sus obras más demandadas y potentes para los próximos meses.Se trata de  la renovación del mercado de abastos.Será el punto de partida  a un proyecto que traerá consigo un gran cambio en el mismo centro del pueblo.

Los trabajos están presupuestados en 2,6 millones de euros y cuentan con una subvención de fondos europeos de 1,4 millones. Sin embargo, la condición para que este dinero procedente de los Next Generation llegue consiste en haber ejecutado al menos un 60% de la obra en junio

El proyecto se redactó y aprobó en la pasada legislatura y en la presente se han introducido algunas modificaciones.La obras afectan a casi 1.500 metros cuadrados. Se demolerá la plazuela y el mercado. En la zona inferior estarán los cinco puestos de productos frescos y en un edificio que tendrá fachada de cristal y una cubierta transitable ,zonas comunes  y un espacio de ocio y hostelería, que conectará con la Herriko Plaza mediante rampas laterales. Los puestos estarán tras una fachada acristalada, que  evitará el frío del duro invierno. La cristalera se podrá abrir en verano y ampliar la venta en el exterior, donde incluso se plantea un espacio para trasladar el mercado de baserritarras.El proyecto también contempla habilitar una cafetería-restaurante y dotar las infraestructuras mediante placas solares.

El periodo de contratación de los trabajos puede durar dos o tres meses y el plazo previsto para la ejecución de la reforma al completo es de un año y medio. Eso, siempre y cuando no aparezcan restos humanos en la plazuela de la iglesia, que se va a derribar y que en su momento se usó como cementerio, lo que puede demorar el proceso,com ya explicó el propio Ayuntamiento hace unos meses. Las empresas interesadas en hacerse con este contrato tienen hasta el 29 de enero como fecha límite para presentar sus ofertas, ya que la apertura de los sobres se llevará a cabo los días 30 enero y 2 de febrero, de cara a adjudicar la obra y que esta comience el próximo abril, con finalización prevista en septiembre de 2025.

Esta era una obra muy reclamada por comerciantes y clientela y es que la plaza Abastos de Laudio se inauguró el 26 de junio de 1952, y desde entonces no se han realizado grandes intervenciones.

Lo más leído
.