Monday 22 de July del 2024

Los Campeonatos de España de ciclocross se disputan en «Territorio Basualdo»

Actualizada enero 9th, 2024 a las 09:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
Foto de Aitite Patxo y Areta BizirikFoto de Aitite Patxo y Areta Bizirik

Este próximo fin de semana Amurrio será testigo de lo más granado del ciclocross nacional, con la disputa de los Campeonatos de España en las instalaciones del Refor.Se correrá en la casa de uno de los ciclistas ‘más históricos’ del ciclocross vasco.José María Basualdo fue tres veces campeón estatal y quedó segundo en el Mundial Amateur de Ciclocross en 1970. En 1972 acabó quinto en Praga (Checoslovaquia) el Mundial Élite.

Como apunta la Federación Vasca de ciclismo «Aquellos viejos tiempos poco tienen que ver con el ciclocross actual. Los circuitos han cambiado, las bicis se han transformado, la emergencia climática está secando las campas, los 2 días que debían pasar en autobús para competir en el norte de Europa se han convertido en 2 horas en avión y en el 2000 se celebró el primer Campeonato del Mundo femenino. Sin embargo, la historia nos ha traído hasta aquí y la cita de Amurrio ha llegado gracias a las pequeñas historias de aquellos tiempos.» Indican con buen criterio.

José María Basualdo Elejalde, nació el 18 de noviembre de 1948 y con tan solo 19 años fue séptimo en su primer Campeonato de España en Zumarraga.

En la temporada 1968-1969, ya destacaba ante figuras de la época como Alfredo Irusta y José María González,a nivel nacional o incluso con corredores de talla internacional como el suizo Peter Frischknecht.

En el Campeonato de España en Ibarra (Tolosa), logró se topó con un Alfredo Irusta espectacular, consiguiendo el campeonato de aficionados.

La temporada  69-70 es el de la confirmación de José María Basualdo, y  quedó como campeón de España en Pontevedra, además de victorias en Villafranca,Durana, Azpeitia, Artxanda, Pamplona, Alsasua, además del Campeonato Vasco Navarro o su gran logro a nivel internacional, ser plata en el Mundial de Zolder (Bélgica), en categoría de aficionados.

Durango en 1971, Aretxabaleta 1972, Manresa 1973 también vieron coronarse a José María Basualdo como número 1. Centrado en el ciclocross, no dejó de lado las actuaciones en ruta, primero como aficionado, brillando en una Subida a Urkiola, y luego de profesional.

Una lesión en la pierna comenzó a complicar la carrera de un Basualdo que ya no pudo tener una continuidad, obligado a periodos de inactividad. Con todo ello, en casa, en el ciclocross de Areta que muchos recordarán,se llevó su último campeonatos de España secundado por sus compañeros del KAS, Martínez Albéniz e Iñaki Mayora.

Por desgracia, no pudo con la lesión y en plena madurez deportiva, Basualdo con 28 años dejó la competición.

PRESENCIAS MUNDIALISTAS DE JOSE MARÍA BASUALDO

Además de ser subcampeón del Mundo de 1970 en Zolder, militando en categoría aficionado, sus actuaciones en otros Mundiales fueron 25º en 1968 en Luxemburgo, 11º en 1969 en Magstadt (Alemania), 20º en 1971 en Apeldoorn (Holanda). En profesionales, 5º en 1972 en Praga, a 9 segundos del bronce del suizo Herman Gretener, 8º en Londres en 1973 y 17º en 1976 en Chazay d’Azergues (Francia).

Lo más leído
.