Wednesday 28 de February del 2024

La Diputación Foral destinará casi 30 millones en los próximos tres años para el Servicio de Ayuda a Domicilio en los 50 municipios de la zona rural

Actualizada enero 12th, 2024 a las 11:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Gorka Urtaran ha puesto en valor que el SAD es una gran ayuda para las personas con dependencia y sus núcleos familiares porque permite la permanencia de la persona en domicilio mayor tiempo, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitado el ingreso en un centro residencial. Además permite fortalecer la seguridad de las personas usuarias y cuidadoras, al tiempo que ofrece a estas últimas un apoyo para contribuir a la liberación parcial del cuidado de su familiar y que puedan tener espacios de respiro

El SAD lo presta una persona auxiliar, profesional de la ayuda a domicilio, que desarrolla su labor en el hogar de la persona o núcleo familiar atendido y que realiza las tareas establecidas en el programa de atención aprobado por el IFBS.

Los tipos de ayuda que prestan las personas auxiliares domiciliarias van desde el aseo personal, vestirse, el apoyo para comer o los cambios posturales, hasta la limpieza de la casa, la plancha, realizar las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la toma de medicación, apoyo en la administración del hogar o compañía.

El contrato se ha dividido en cuatro en lotes en función de las áreas territoriales, de acuerdo con la zonificación del Mapa de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Álava. El Consejo de Administración del IFBS ha adjudicado a Sacyr Social S.L. la gestión del SAD en las cuadrillas de Ayala, Montaña Alavesa y Llanada Alavesa, y Añana y Gorbeialdea, mientras que en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ha recaído en Zaintzen S.A.

Pese a que en alguna zona cambia la empresa que presta el servicio, se mantiene el personal de auxiliares de ayuda a domicilio, que se subroga por parte de las nuevas empresas adjudicatarias, en aplicación del convenio colectivo vigente.

Lo más leído
.