Wednesday 28 de February del 2024

La Agencia Vasca del Agua ha presentado los proyectos de canalización de la red de saneamiento de Artziniega

Actualizada enero 16th, 2024 a las 09:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha presentado los proyectos de canalización de la red de saneamiento (aguas residuales) de Artziniega, tanto del tramo que discurrirá entre la zona de Tubacex y Gordexola, como el colector que unirá el tramo entre Gordeliz, y la zona del puente del colegio público. En este segundo tramo se aprovechará también para cambiar la tubería de agua proveniente del embalse de Angostina hasta el nuevo depósito municipal.

A la reunión, celebrada en Gasteiz, han asistido representantes de URA, de la Diputación alavesa, del Consorcio de Aguas Urbide y de Artziniegako Udala.

URA enviará este martes los proyectos ya redactados para que las diferentes partes implicadas puedan estudiarlos. No hay fechas de inicio aún, pero el segundo de los proyectos, el que discurre entre Gordeliz y Artziniega, podría ser el primero en acometerse. Este tiene un coste previsto de casi 5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

En el caso del colector que irá desde Artziniega a Gordexola, para llevar las aguas residuales a la planta de tratamiento de Gueñes, el presupuesto de ejecución supera los 10 millones de euros y un periodo de obras de dos años.

En cualquier caso, desde el Consistorio de Artziniega esperan que, durante esta legislatura, que acabará en 2027, estén ejecutados ambos proyectos. En ambos casos, trabajarán desde el Ayuntamiento para tratar de aprovechar estos trazados y habilitar caminos peatonales para unir definitivamente Artziniega con La Venta y Artziniega con Gordexola. Sobre todo en este segundo objetivo será necesario buscar financiación externa de otras instituciones.

Igualmente, el próximo año 2025 esperan completar, en este caso promovido por el Ayuntamiento y con subvención de la Diputación alavesa, la renovación de la red de abastecimiento de agua hasta Ureta.

Lo más leído
.