Wednesday 28 de February del 2024

El Comité del Ayuntamiento de Amurrio pide suspender el procedimiento de contratación del servicio de  «control, mantenimiento y limpieza» de instalaciones deportivas

Actualizada enero 19th, 2024 a las 13:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Comité del Ayuntamiento de Amurrio, integrado por los sindicatos LAB, ELA y ESAN; tras mantener diferentes reuniones y contactos con el personal subcontratado encargado del «control, mantenimiento y limpieza» del frontón municipal, el frontón del centro escolar Mendiko y las instalaciones deportivasdel Refor, solicita al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Amurrio:

Suspender urgentemente el procedimiento de contratación que acaba de iniciar para garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de las citadas instalaciones deportivas y respetar unas condiciones laborales mínimas dignas del personal subcontratado.
Y es que, el Ayuntamiento de Amurrio, mediante Decreto de Alcaldía, ha iniciado un procedimiento de contratación para un periodo de únicamente 6 meses con el objeto de realizar las labores de control, mantenimiento y limpieza de dichas instalaciones deportivas. Las cuestiones más graves que se recogen en dichos pliegos nos parecen las siguientes:

No se exige ningún conocimiento de euskera a los y las trabajadoras que desempeñen sus funciones en esos puestos (en los últimos pliegos de contratación se exigía un PL2 al menos a la mitad de los y las trabajadoras y que en todo momento hubiera una persona euskaldun para garantizar la atención también en  euskera), únicamentese recoge la obligación de publicar las notas informativas escritas en bilingüe.


– Se asignará el 75% de los puntos de valoración del servicio que prestarán las diferentes empresas a la reducción del precio máximo de licitación y un 20% más a la ofertas que contengan un número de horas de trabajo gratuitas por parte de los y las trabajadoras (el 5% restante corresponde a criterios de igualdad).

Estas decisiones nos parecen muy graves:

1.- Porque conculca los derechos lingüísticos de los y las euskaldunes de Amurrio.

La mayoría de las personas usuarias de estas instalaciones deportivas, centenares, son niños y niñas, adolescentes y jóvenes (pertenecientes a clubes de fútbol, club de pelota, personas usuarias del frontón, equipos de baloncesto…), a los que se les podría negar el derecho que tienen a comunicarse en euskera.


Además, con esta decisión, el Ayuntamiento de Amurrio (y el propio Equipo de Gobierno) se opone a su propio Plan de Euskera del Ayuntamiento,aprobado en Pleno. El citado plan recoge expresamente que, en el caso de que los servicios públicos municipales se presten a través de una empresa subcontratada, la empresa subcontratada deberá cumplir con las mismas obligaciones lingüísticas que debiera de cumplir el Ayuntamiento de Amurrio en caso de prestar dicho servicio de forma directa, esto es,con su propio personal municipal. Estas personas trabajadoras tienen contacto directo con las personas usuarias a la hora de realizar las reservas de cancha, en la apertura de vestuarios o instalaciones, en cualquier tipo de labor de control, y en todo tipo de solicitudes o explicaciones relacionadas con cuestiones de mantenimiento y limpieza de dichas instalaciones. Se trata de puestos de trabajo que tienen una relación y un trato directo con las personas usuarias de las instalaciones, especialmente con el colectivo de la juventud y que por lo tanto tienen acreditado el carácter de atención al público en una parte muy importante de sus tareas.


2.- Porque la publicación de estos pliegos se da justo cuando el personal de las citadas instalaciones deportivas tiene abierto un proceso judicial con el Ayuntamiento de Amurrio para determinar si se da o no,la figura de falso autónomo (la subcontrata nos ha transmitido que llevan años trabajando como autónomos y autónomas, en un puesto que consideran estructural, y que han facturado el 100% de toda su actividad profesional a una empresa concreta; al Ayuntamiento de Amurrio). En el marco del proceso judicial iniciado en 2023, el 19 de febrero de 2024 el juzgado dará por finalizado el periodo de negociación prejudicial establecido entre las dos partes implicadas (en este periodo el Ayuntamiento lo único que ha hecho ha sido publicar los pliegos mencionados) y dará continuidad al proceso judicial, por lo que la resolución puede que sea cuestión de meses (por eso se entiende que se ha puesto en marcha un procedimiento de contratación de sólo 6 meses, que es muy extraordinario, con la posibilidad de que en cualquier momento el Ayuntamiento lo suspenda unilateralmente).


¿Qué problema existe para prorrogar unos meses más la situación mantenida hasta la fecha en relación a la prestación de este servicio, hasta que al menos salga la sentencia? ¿Por qué se publican unos nuevos pliegos ahora? ¿No será que estamos ante una represalia por llevar a los tribunales un derecho que entienden que les corresponde como trabajadores y trabajadoras, y un aviso a quienes alguna vez han pensado o puedan pensar en explorar esa vía? El Comité considera que si desde el juzgado se lesda la razón a estos y estas trabajadoras, actualemente existen en el Ayuntamiento de Amurrio otros servicios contratados como autónomos que pueden estar en la misma situación.

A ello, hay que añadir el tema de la precarización. El precio máximo de licitación de este pliego es ligeramente superior al importe de adjudicación de la empresa actual. Teniendo en cuenta que la bajada del precio tiene una puntuación del 75% y que la oferta de horas trabajadas gratis suponeun 20% adicional, es evidente que el importe del contrato que salga de esta licitación será más barato para el Ayuntamiento y que los y las trabajadoras tendrán que trabajar horas gratis. Cabe destacar que, en una ocasión anterior, esta licitación ya quedó desierta ante las condiciones precarias que se establecían en la misma.


Por todo ello, SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Amurrio:


Que suspenda este procedimiento de contratación hasta que se resuelva el caso en los juzgados. Si la sentencia da la razón al Ayuntamiento, exigimos la elaboración de unos nuevos pliegos que exijan un conocimiento mínimo del euskera y que tengan como referencia los salarios de los y las trabajadoras de un convenio digno, sin premiar horas de trabajo gratuitas (no hay convenio laboral que contemple trabajar gratis y las administraciones públicas no pueden ir en contra de los convenios laborales).


Asimismo, recordamos que el Ayuntamiento de Amurrio aprobó hace 2 legislaturas por unanimidad la adopción de medidas para reducir la precariedad en los servicios subcontratados por el Ayuntamiento (medidas encaminadas a percibiral menos 1.200 €netos mensuales y en 14 pagas anuales por una jornada de 35 horas semanales, por el aquel entonces, demanda actualizada por las plataformas sindicales a 1.400€ netos). Por lo tanto, ya es hora de dar pasos en este sentido, y analizar los diferentes servicios estructurales que tiene privatizadosel Ayuntamiento de Amurrio, y las posibilidades de revertirlos (esto es, hacerlos públicos), ya que en algunos casos puede salir más barato.


En esa tarea, el Ayuntamiento de Amurrio podrá contar con el total apoyo de todo el Comité, planteando propuestas constructivas y actuando con flexibilidad. Eso sí, con la misma contundencia nos reafirmamos en que, en caso de seguir en el camino de la precarización y el empeoramiento de la calidad de los servicios públicos, los sindicatos siempre estaremos en la lucha por defender los derechos de la ciudadadanía y de los y las trabajadoras.

Lo más leído
.