Thursday 20 de June del 2024

LAB considera que «la muerte de un vecino en Laudio certifica que Osakidetza nos pone en riesgo con su política de desmantelamiento en los PAC»

Actualizada enero 19th, 2024 a las 15:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 NOTA DE PRENSA DE LAB

Una vez más la dirección de Osakidetza nos carga de razones para denunciar sin ambages el modelo de gestión sanitaria que nos impone, ya que este pone en riesgo la salud de las personas trabajadoras así como de la población.

 LAB lleva mucho tiempo advirtiendo y denunciando y está vez con la peor de las noticias. El joven fallecido el viernes en el PAC de Laudio perdió la vida en ausencia de personal médico. La situación de los PAC es insostenible por múltiples motivos (falta de personal, recortes de horarios, cierres temporales o definitivos, privatización de algunos servicios… ) pero es la apertura de PAC sin profesional médico lo que nos ha llevado a denunciar tal situación por activa y por pasiva, tal y como denunciábamos el pasado mes de mayo en el propio centro de salud de Laudio.

LAB considera que en ausencia de personal médico en los PAC se pone en peligro la vida de las personas, más si como está ocurriendo en emergencias, hay guardias en las que tampoco hay personal médico. Además vemos con preocupación la salud del personal celador y de enfermería que asiste la guardia sin personal médico, ya que añaden a su labor un estrés importante debido a qué en situaciones de emergencia, la figura de una o un profesional médico es indispensable. Hace meses que solicitamos un estudio de riesgos psicosociales en los PAC, solicitud que no ha obtenido respuesta, por lo que Osakidetza es responsable del maltrato y desahucio al que somete a las compañeras.

 Osakidetza, en su afán privatizador y desmantelador está llevando a cabo una gestión negligente, ya que un servicio sin dotación de los profesionales necesarios pone en peligro nuestra salud. LAB ha puesto está situación sobre la mesa en innumerables ocasiones, denunciando el esfuerzo que realizan las direcciones por normalizar esta situación, por lo que, como otras muchas veces, hemos sido acusados de catastrofistas y de querer desacreditar la sanidad pública. La sobrecarga laboral, las condiciones precarias de trabajo y la falta de personal no son problemas nuevos en el ámbito de la Sanidad Pública. Por desgracia ha sido el fallecimiento de una persona la que ha puesto de manifiesto la total indefensión a la que nos somete la política de recursos humanos de Osakidetza.

Los y las profesionales del PAC de Laudio y de Osakidetza en general estamos dando, en muchos casos a costa de nuestra salud, el 200% para intentar solventar las situaciones derivadas de la mala gestión y de las carencias diarias. LAB hace un llamamiento urgente a la dirección de Osakidetza para que tome medidas inmediatas. Es urgente que se aumente la contratación de personal médico y se mejoren las condiciones laborales para garantizar que la ciudadanía reciba la atención sanitaria de calidad. Por todo ello, llamamos a la población y a la plantilla a participar en la manifestación que partirá mañana a las 18:30 desde la plaza del Ayuntamiento de Laudio.

Lo más leído
.