Friday 19 de July del 2024

Las XXIII Jornadas Educativas Abiertas de Aresketa Ikastola comenzarán el lunes abordando el tema de las emociones

Actualizada enero 16th, 2024 a las 13:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Un año más, el centro escolar Aresketa Ikastola de Amurrio celebrará sus conocidas Jornadas Educativas Abiertas, en el salón de la Catequesis, a las 19h, con entrada libre y gratuita.

Las jornadas arrancarán el próximo lunes, día 22 y se extenderán hasta el 26 de enero.

“Emozioen hezkuntza – El lugar de las emociones”, es el tema elegido en esta edición.

De su negación y represión en la sociedad autoritaria, a ser sobredimensionadas y casi obligatoriamente exhibidas en la sociedad hipermoderna. Pero, ¿cuál es realmente el lugar de las emociones en la estructura y el bienestar de las personas? ¿De qué modo contribuimos en la familia a que nuestras hijas e hijos encuentren el modo de gestionar eficazmente sus emociones en el contexto de su proyecto de vida? ¿Cómo enseñarles a poner palabras a lo que sienten, a observar y reconocer sus propias emociones sin necesidad de identificarse con ellas? ¿En qué medida correlaciona el autoconocimiento emocional con el éxito académico y profesional?

Muchas preguntas y algunas respuestas que se irán elaborando entre los que acudan al ciclo de conferencias.

Las Jornadas Educativas Abiertas, iniciadas en el año 2000, son la invitación que cada mes de enero traslada la ikastola Aresketa a la comunidad educativa de Amurrio y Ayala, y a toda persona interesada en las temáticas que se proponen, y que en esta ocasión se desarrollarán alrededor del siguiente programa:

– Lunes 22

Foro Pedagógico ARESKETA

Un montón de buenas preguntas:

¿Hay emociones buenas y emociones malas? Más allá del “estoy bien” o del “estoy mal”… ¿sería conveniente aprender, enseñar y compartir un lenguaje emocional más rico y matizado? ¿Cómo ayudarles a navegar sin extraviarse ni estrellarse en el universo de emociones que promete la sociedad hipermoderna?

Se combinarán las dos lenguas en este encuentro-conferencia.

– Martes 23

LORENA BERTINO (psicóloga sanitaria, especialista en terapia familiar)

“Algunas pautas para sobrevivir a la relación”

Habitamos una sociedad caracterizada por la inmediatez, el hedonismo, el consumo… Yo como madre, tú como padre, nos sentimos cada vez más exigidos. No es tarea sencilla afrontar una crianza saludable. ¿Dónde es importante poner el foco en la relación con nuestras hijas y con nuestros hijos?

– Miércoles 24

ALVARO BEÑARAN (pedagogo terapéutico, formador psicomotricista)

“Nos construimos mediante la relación con los adultos que nos cuidan”.

Por tanto… ¿Cómo es el adulto, cuáles son las actitudes que le ayudan al niño a crecer de un modo autónomo y saludable? La “educación emocional”, tan de moda, no debiera entenderse separada de la evolución global del ser humano.

Esta conferencia será en euskara

– Jueves 25

ALBERTO LASA (Psiquiatra y psicoanalista, profesor de la EHU-UPV- Salud en niños y adolescentes)

“Reflexionando sobre los transtornos del espectro autista”

Los debates sobre las causas. Las clasificaciones diagnósticas. El funcionamiento psíquico, su manera de pensar y de relacionarse. Entender para tratar, enseñar y educar: las tareas terapéuticas y las pedagógicas.

– Viernes 26

BEGOÑA IBARROLA (psicóloga y escritora, experta en inteligencia emocional)

“La lectura nos construye como personas”

Los cuentos y los relatos contribuyen a educar el complejo mundo emocional de niños y adolescentes. La lectura promueve cambios en su cerebro. Y actúa como entrenamiento emocional para afrontar las difíciles tareas que conlleva el crecimiento. Los personajes de las historias que leemos nos hablan de quiénes somos y de quiénes podemos llegar a ser.

Lo más leído
.