Wednesday 28 de February del 2024

EH Bildu cree que el Gobierno debe aclarar el rumbo de la próxima reforma fiscal

Actualizada enero 18th, 2024 a las 18:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE EH BILDU

Se ha presentado en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Araba la evaluación de la reforma fiscal de 2017, cuando se cumple casi un año desde que los partidos del Gobierno anunciaran la reforma fiscal.

A la espera de que un análisis más en profundidad del informe presentado por el Gobierno, EH Bildu ha constatado que, por ejemplo, en lo que se refiere al IRPF, no se ha analizado el impacto en cada grupo de renta de los contribuyentes o el esfuerzo fiscal realizado por cada grupo; en el Impuesto de Sociedades, no se han valorado los efectos recaudatorios de la ampliación de 30 años de la compensación de bases imponibles negativas.

Calendario y rumbo

Por otra parte, EH Bildu considera preocupante que no se haya presentado ningún calendario de tramitación. Y, teniendo en cuenta que el gobierno PNV-PSE no tiene mayoría, EH Bildu quiere saber con quién tiene intención de pactar el Gobierno la nueva reforma fiscal: con el PP, igual que en 2013 y 2017, o si está dispuesto a mirar a la izquierda, acordando con EH Bildu.

EH Bildu ha recordado que la fiscalidad vigente en Araba fue acordada en 2017 entre PNV y PP y que desde entonces no se han producido cambios sustanciales: «Este es el momento de reforzar los servicios públicos, como consecuencia de las crisis y la situación demográfica. El territorio necesita una reforma fiscal que permita una recaudación más justa, progresiva e integral».

Lo más leído
.