Wednesday 28 de February del 2024

Publicada la subvención para la restauración de patrimonio cultural inmueble promovido por particulares

Actualizada enero 18th, 2024 a las 18:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El BOTHA ha publicado esta semana la convocatoria de subvenciones, gestionada por el Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico dependiente de Cultura y Deporte, para intervenciones de conservación y/o restauración del patrimonio cultural inmueble promovidas por particulares en el Territorio Histórico de Álava y en el enclave de Treviño. Esta subvención, que nació hace tres años con el Plan A, se convoca por cuarto año consecutivo con 145.000 euros y ayudas de hasta 30.000 euros por solicitante.

Para Ana del Val “esta fue una de las principales novedades del Plan A en su día. Con ella hemos podido subvencionar a 33 particulares en tres ejercicios, actuaciones con las que no sólo cuidamos nuestro patrimonio, sino que también movilizamos al sector de la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico” ha señalado

La solicitud se puede presentar:

Requisitos:

  • El inmueble tiene que estar protegido y/o catalogado.
  • La actuación se tiene que llevar a cabo a lo largo del 2024.
  • El solicitante de la ayuda tiene que ser propietario del bien inmueble.

Importe subvencionable:

  • La subvención no superará en ningún caso el importe de 30.000€ por solicitante.
  • La aportación del Departamento de Cultura y Deporte no superará el 50% del coste total una vez realizadas las inversiones.
  • La suma total de las subvenciones recibidas en las sucesivas fases no superará en ningún caso el importe de 60.000,00 euros por inmueble.

El plazo para presentar solicitudes es el 7 de febrero.

Tres ediciones de la convocatoria

En su primer año, a la subvención de 2021 se presentaron 30 solicitudes. Se subvencionaron finalmente a 13 de ellas. Algunos bienes subvencionados fueron el Palacio de los Zambrana-Herrán en Salinas de Añana (1ªfase), la Fragua en Salinas de Añana, la Casona del Indiano en Llanteno (1ºfase), el conjunto de edificios en calle Real en Salinas de Añana, el Palacio Atxa en Respaldiza (1ªfase), un edificio en el número 40 de la calle Cuchillería de Vitoria-Gasteiz o un Caserío en el barrio de Arakio en Murga, entre otros.

En 2022 se presentaron 37 solicitudes y se subvencionó a 7 particulares. Algunos bienes subvencionados fueron la Casona del Indiano en el Barrio de la Mota de Llanteno (2ªfase), Palacio Atxa en Respaldiza (2ºfase), Palacio Zambrana-Herrán en Salinas de Añana (2ªfase), vivienda en calle Cuchillería en Vitoria-Gasteiz, Caserío de La Lana 19 en Zuaza o Caserío de los Arrieros en Amarita (1ªfase).

En 2023 se presentaron 38 solicitudes y se subvencionó a 13 particulares. Algunos bienes subvencionados fueron la Capilla del Palacio Atxa en Respaldiza, la Casa de los Arrieros en Amarita (2ª fase), la Casa Palacio de la calle Frontín en Labastida, Casa Adosada a Muralla de Salinillas de Buradón, pinturas en interior de la Farmacia Puente en Vitoria-Gasteiz, Casas en Laguardia, Armiñón, Markinez y Orbiso.

Lo más leído
.