Wednesday 28 de February del 2024

La Diputación Foral presenta la campaña “el insultar se va a acabar” contra las faltas de respeto en las gradas

Actualizada enero 23rd, 2024 a las 07:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava ha presentado ante Federaciones deportivas, clubes y deportistas, la campaña “el insultar se va a acabar” contra los insultos y las faltas de respeto en las gradas. Lo han hecho el Diputado General, Ramiro González y la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val con la asistencia de varios deportistas y presidentes de Federaciones Deportivas.

 “Se trata de contribuir desde todos los frentes, político, administrativo, estructura del deporte, social, mediático -ha señalado el Diputado General- a desnaturalizar la primera de las chispas de la violencia, la que proviene de las gradas, especialmente en el Deporte Escolar practicado por menores”. Según ha expresado Ramiro González, la Diputación Foral parte de la premisa de que los episodios puntuales de violencia física no comienzan con una pelea, “sino cuando normalizamos el insulto o la falta de respeto de un padre o una madre a un árbitro/a de 20 años desde la grada, o a un rival del equipo contrario, todavía menos, o a un/a joven entrenador/a por no dar minutos a un hijo/a”.

Esta campaña pretende por tanto contribuir a erradicar el insulto y la falta de respeto en todas sus versiones “empoderando” a los y las protagonistas del evento, jugadores/as, cuerpo arbitral, o incluso un público “mayoritariamente respetuoso” con las normas sociales a “reforzarse como mayoría que no insulta y entre todas y todos desterrar definitivamente los insultos y las faltas de respeto desde las gradas”.

La diputada foral de Cultura y Deporte, por su parte ha asegurado que la intención de la campaña “no es punitiva, no es suspender partidos o darlos por perdidos aunque las consecuencias puedan finalmente serlo si los comportamientos persisten, el objetivo principal es que estas actitudes finalicen y todo el mundo se sienta implicado en participar de ese objetivo, haciendo un clic social”.

La campaña, además de cartelería y flyers que se distribuirán por todas las instalaciones deportivas a través de las Federaciones y publicidad en medios de comunicación, incluye un decálogo de comportamiento y un protocolo de actuación en caso de insulto, además de una serie de acciones con agentes deportivos implicados durante la campaña, videos en redes sociales.

Una campaña “viva y abierta”. Abierta a propuestas de acción nuevas o incluso espontáneas, y viva porque se sostendrá en el tiempo, tras una evaluación después del fin de temporada.

Lo más leído
.