Wednesday 28 de February del 2024

El Ayuntamiento de Amurrio aprueba el presupuesto municipal para 2024 que asciende a más de 28 millones de euros

Actualizada enero 26th, 2024 a las 07:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Amurrio ha dado luz verde al proyecto de presupuestos presentado por el Equipo de Gobierno para el ejercicio 2024 que asciende a 28.298.702,29 euros con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE y el voto en contra de EH Bildu.

“El presupuesto aprobado hoy pone en el centro de las políticas municipales a las personas. El 52% del presupuesto se destinará a la Ciudadanía, a los servicios que se ofrecen a las y los amurrioarras y a la consecución de la promoción de nuestros vecinos y vecinas, así como a los servicios sociales”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

El actual contexto socioeconómico ha marcado la elaboración de las cuentas municipales, que buscan estar al lado de las personas más vulnerables, mantener unos servicios públicos de calidad e impulsar las políticas de empleo municipales. Las prioridades sociales son un eje fundamental para el Consistorio que cuenta con una partida de cerca de 850.000 euros destinado a familias, instituciones sin fines de lucro, y diversas asociaciones como educativas, deportivas, de voluntariado y juventud, culturales, de vecinos, de mayores, dedicadas a la promoción del euskera, mejora del medio ambiente, comerciales, sociales y asistenciales, entre otras.

La recuperación socioeconómica pasa en gran medida por la recuperación del empleo, es por ello que, el presupuesto aprobado en el pleno municipal ha reservado también cerca de 1.250.000 euros para fomentar la formación y el empleo, así como para potenciar el comercio, turismo y a las pequeñas y medianas empresas del municipio.

El fomento de la igualdad seguirá siendo uno de los valores seguros y referente para el Consistorio. A lo largo de 2024 Amurrio llevará a cabo diversas acciones con el objetivo de dar cobertura al desarrollo de las distintas políticas para el logro de los objetivos incluidos en Aingurak (el V Plan de Igualdad de Amurrio) y cuyo presupuesto asciende a más de 156.000 euros.

Inversiones

El Ayuntamiento de Amurrio invertirá más de 1.600.000 euros en diversas áreas clave. Estas inversiones incluyen la construcción de un nuevo aparcamiento en el juzgado, la restauración ecológica y sostenible en arroyo Armuru, obras en los barrios y la creación de una innovadora parada de autobús en la calle Araba.

Además, se destinarán otros 250.000 euros para la construcción del bidegorri hasta la Ikastola, 240.000 euros para presupuestos participativos, y 30.000 euros para la peatonalización de las calles Aiara y Frontoi, junto con 50.000 euros para el acondicionamiento de caminos rurales.

En el ámbito de las mejoras urbanas, se asignarán 30.000 euros para cambios de suelo en parques infantiles y 15.000 euros para la modificación y mejora del ascensor panorámico exterior en la calle Foru con Dionisio Aldama.

Respecto a las nuevas inversiones estratégicas, más de 4.100.000 euros se destinarán al acondicionamiento del Centro Ambiental de Izarza, la construcción del nuevo CRAD (Centro Rural de Atención Diurna) con una capacidad para 25 personas, frente a las 15 actuales, con un costo total de más de 2.400.000 euros.

En este mismo capítulo, se incluyen inversiones y reformas en los centros de Zabaleko y Mendiko, presupuestadas en casi 230.000 euros, así como el acondicionamiento y equipamiento de las Haurreskolas, la instalación fotovoltaica en las piscinas municipales, la reforma interior y redistribución de espacios en Bañueta, y 1.300.000 euros para la rehabilitación del edificio en Foru Kalea, que albergará un futuro centro sociocultural.

No se puede pasar por alto el proyecto de rehabilitación de las viviendas en el barrio de Goikolarra, con un crédito presupuestario de 6.000.000 euros, contribuyendo significativamente al bienestar de la comunidad

“Amurrio necesita de la estabilidad política e institucional que se ha abierto en la presente legislatura, siendo los presupuestos aprobados la herramienta más necesaria para lograrla, así como la expresión más clara y categórica de cómo se puede trabajar desde la diferencia, el dialogo y el respeto, por el bien de toda la ciudadanía del municipio, haciendo de la política útil el instrumento del cambio”, señala el Concejal de Hacienda, David Romero. “Es por ello por lo que estos presupuestos demuestran nuestra voluntad de avanzar en el blindaje de los servicios públicos, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía y cohesionando al municipio, y propiciando políticas transformadoras que se irán dejando ver a corto y medio plazo”, añade el edil socialista.

Lo más leído
.