El Comité de empresa del Ayuntamiento de Amurrio critica los presupuestos y la RPT aprobados por el Ayuntamiento
COMUNICADO DEL COMITÉ
SIN VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
No hay partida para una valoración de puestos de trabajo. Llevamos 35 años sin valoración. Se ha realizado en todos los ayuntamientos de la zona: Laudio, Urduña, Artziniega, Aiara. En muchos puestos se desarrollan funciones superiores a las reconocidas, como en el personal auxiliar administrativo, y la valoración es la única solución. En un pleno de 2023 se comprometieron a ello todos los partidos políticos.
SIN COMPENSACIONES POR PREJUBILACIONES
Son muchos y muchas las compañeras de trabajo que se han jubilado sin la prima de prejubilación que nos corresponde por convenio, y que nos la han quitado por sentencia judicial. La Diputación Foral de Araba y de Bizkaia, gobernados por los mismos partidos políticos que gobiernan el Ayuntamiento de Amurrio, han aprobado un sistema de compensación legal. El Ayuntamiento se niega a aplicarlo. En los próximos años se jubilará el 20% de la plantilla. Esta situación, así como la pérdida del poder adquisitivo; del 20% en los últimos 10 años, y este año un 1,8% más, porque el IPC estimado es del 3,8%, y la subida aprobada desde Madrid un 2% , perjudica sus futuras pensiones.
ACTITUD HACIA EL COMITÉ
El alcalde entiende por su obligación de negociar, la toma de decisiones que él considera oportunas y recogerlas en un acta. No tiene en consideración las propuestas del Comité e impone las suyas, aun teniendo a todo el Comité en su contra. Impide la apertura de cualquier mesa de negociación, y ha cumplido sus acuerdos fuera de plazo, generando graves perjuicios irreparables entre el personal. Tampoco responde a los recursos presentados, y últimamente hasta se niega a reunirse con el Comité.
PERJUDICACIÓN DELIBERADA A MIEMBROS DEL COMITÉ
Y si esto no fuera suficiente, ha actuado contra dos miembros del Comité por haber criticado en el año 2020 que no se trataban por igual a todas las personas integrantes de una bolsa de trabajo. A una le ordenaron vía email, que no desempeñara alguna de las funciones técnicas que venía desarrollando, y a la otra, en este último pleno, le han degradado su puesto de Coordinador de los Servicios Socioculturales obtenido a través de 2 OPEs. Este último después de casi 19 años de trabajo sin tener ningún tipo de apercibimiento, en un puesto que implicaba la responsabilidad directa de 4 áreas, de 11 personas funcionarias y la gestión del 10% del presupuesto municipal. Ahora ha pasado a ser un mero técnico de euskera, sin personal a su cargo y gestionando el 2% del presupuesto. Hay que tener en cuenta que tanto el alcalde como el Equipo de Gobierno toman esta decisión después de haber amortizado un puesto de técnico de euskera en julio del año pasado, y tras la presión mediática que provocaron. El alcalde ha utilizado esta situación para perjudicar deliberadamente a un miembro del Comité al que le tenía ganas. Le ha suprimido su puesto de coordinador y convertido en técnico de euskera. Todo ello por encima del esfuerzo realizado por ese trabajador para obtener diferentes másteres, títulos y estudio de diferentes temarios de la OPE. Está claro, que aun manteniéndole el salario, resultará perjudicado ante una valoración. Esta persona ha propuesto al alcalde que le añada a la denominación de su puesto, el de técnico de euskera, y que en esta legislatura sólo se le asigne la gestión del área de Euskera, tal y como quiere el alcalde. Así, no se le perjudicaría en una valoración de puestos de trabajo. Pues bien, el alcalde se ha negado a ello.
APOYO A LAS PERSONAS DEL COMITÉ
Queremos dejar claro que esto no es cuestión de siglas sindicales. Hoy es una sigla, y mañana puede ser otra. Y los y las miembros del Comité no aceptamos este tipo de trato. Los y las trabajadoras, tenemos que apoyar a nuestros y nuestras representantes, porque si no,¿Quién defenderá nuestros derechos? Os invitamos a leer la nota informativa que explica con más detalle todas estas cuestiones.