Monday 24 de June del 2024

Laudio se viste de carnaval y hace un guiño a la cineasta Esti Urresola por sus 15 nominaciones a los Goya

Actualizada enero 25th, 2024 a las 13:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La fiesta más divertida del año está a punto de invadir Laudio. Se trata, como no podía ser de otro modo, de los carnavales. Y es que este año las y los agentes locales, en colaboración con el área de Fiestas del Ayuntamiento, han diseñado distintas y originales actividades para todos los gustos y edades. Pero no sólo eso, para mostrar su apoyo a la cineasta laudioarra Esti Urresola por sus 15 nominaciones a los Goya, que se celebran el mismo día de Carnaval, el Ayuntamiento vestirá una abeja gigante en honor a la película “20.000 especies de abejas” y pondrá a disposición de la ciudadanía una pantalla gigante en la plaza Alberto Acero para seguir en directo la gala.

“También hemos propuesto al pueblo hacer un guiño a este extraordinario logro con la iniciativa “20.000 erle baietz!” (¡somos 20.00 abejas!). Se trata de una propuesta para que esa noche toda la ciudadanía vista una chapa, pin o cualquier otro tipo de accesorio en forma de abeja. Para ello, hemos invitado al alumnado de las escuelas a realizar esta manualidad con el fin de extender la iniciativa a todo el pueblo. En cualquier caso, ese día también se repartirán pegatinas con la imagen de una abeja en los comercios y bares de la localidad”, detalla la Concejala de Fiestas Sonia Respaldiza.

Quien por supuesto no faltará a su cita anual con el pueblo laudioarra será la Bruja de Lezeaga, la misma que encabezará el popular desfile del Carnaval el sábado 10 de febrero y prenderá fuego a la maldad el día 13 a través de un acto homenaje.

Kalejiras, talleres infantiles y conciertos

Aunque el día grande de carnaval será el sábado, 10 de febrero, los actos arrancarán un día antes, con las kalejiras de las y los más txikis. Por su parte el colegio Latiorro ambientará el barrio a partir de las 15:30 con un desfile y diversas actividades. A la misma hora Laudio Ikastola iniciará un desfile con final en la Herriko plaza y posterior chocolatada en la Plaza Aldai. Finalmente Areta Herri Eskola ha confeccionado también su propio programa festivo para esa tarde.

Las actividades del sábado comenzarán a las 11:00 horas en la Herriko Plaza con los talleres infantiles que han organizado las asociaciones Kirikiño, Basalarrina, Sorginlarre y el Colegio Lamuza. Por su parte, el colectivo local Suziri Jai Batzordea también estará presente en el programa animando las calles del municipio con un trikipoteo a las 12:00 horas.

El momento más esperado sin embargo llegará a las 18:30 horas, con el siempre divertido desfile de carnaval que encabezará la Bruja Lezeaga acompañada de malabaristas, títeres y acróbatas. Este año el itinerario comenzará en la calle Lamuza, a la altura del cruce Leziagabidea, y se dirigirá por Ardantzazar,

Zumalakarregi hasta el cruce con Alberto Acero, Alberto Acero y Basalarrina hasta alcanzar la Herriko Plaza. Posteriormente, se realizará la entrega de premios del concurso de disfraces de las personas o grupos que, previa inscripción, hayan participado en la kalejira. Además, se podrá disfrutar de una animación musical a cargo del DJ X hasta las 22:00 horas.

Por la noche, a partir de las 22:00 horas, la Plaza Aldai se llenará con la música de los grupos Kaotiko y Jotake. Y seguido DJ Reimy ofrecerá su actuación.

El martes de carnaval, 13 de febrero, las actividades estarán dirigidas principalmente a las niñas y niños de Laudio, ya que habrá parque infantil y espectáculos para ellas y ellos desde las 16:00 hasta las 19:00 horas. La fiesta irá llegando a su fin a partir de ese momento, cuando la Bruja Lezeaga haga su magia para echar toda la maldad fuera y despedirse de Laudio hasta el próximo año.

Concurso de disfraces

Las personas que deseen inscribirse en el concurso de disfraces, que tendrá lugar el sábado 10 durante la kalejira y bienvenida de la Bruja de Lezeaga, podrán hacerlo de manera telemática entre los días 8 y 9, enviando un email a aratusteak@laudio.eus, o a través de la aplicación Laudio Berrikusi. Se deberá indicar el título del disfraz, número de participantes (incluidos menores), si se emplea carroza y un contacto.

Lo más leído
.