Wednesday 28 de February del 2024

El Ayuntamiento inicia el debate de los presupuestos de 2024

Actualizada enero 27th, 2024 a las 09:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El proceso de debate de los presupuestos 2024 ha arrancado con una propuesta del Equipo de Gobierno, EH-Bidu-Omnia, que contempla un presupuesto técnico por valor de más de 25,3 millones de euros, un 1,37% más que el ejercicio anterior. Este primer paquete presupuestario se complementará con el desarrollo del capítulo de inversiones, cuya definición está prevista para esta primavera a través un proceso participativo.

Una vez conozcamos la liquidación del año 2023, en marzo aproximadamente, impulsaremos un proceso participativo para elaborar el presupuesto de inversión para el año 2024. Esperamos poder presentarlo en abril. En cualquier caso, dentro del capítulo de inversiones que ya se incluye en estos presupuestos técnicos están contempladas las obras de saneamiento del plan foral, que se llevarán a cabo en Lamuza, y Landaluze-Areta, y las obras del proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos”, ha detallado el concejal de Hacienda, Iñigo Martínez, esta mañana en rueda de prensa.

El próximo paso será recoger las aportaciones que realicen el resto de grupos municipales al primer borrador presupuestario, con fecha límite el próximo 2 de febrero. Posteriormente, tras el proceso de debate, el borrador definitivo será sometido a votación a mediados de mes. “Queremos promover una nueva cultura presupuestaria abierta a la participación en todos los ámbitos, y para ello hemos trasladado también el debate a las comisiones informativas. Se han avanzado las líneas presupuestarias por áreas y ahora con el borrador de presupuestos esperamos recoger y estudiar las aportaciones del resto de grupos”, señala el concejal.

El Equipo de Gobierno ya ha comenzado a desarrollar nuevas líneas de actuación, como el incremento de un 15% de las subvenciones que reciben las entidades culturales y deportivas locales; o el aumento de las aplicaciones para la promoción del empleo y el emprendimiento en las que se incluirán los recursos generados a través del IAE. “El presupuesto también contempla recursos para abordar la memoria histórica de la localidad, y el impulso de la economía social, además del fomento de la cooperación institucional con nuevos programas de cohesión social”, ha destacado la Concejala de Cultura y Deportes Nerea González.

Por áreas, se contempla una subida en: medio ambiente y sostenibilidad energética (46,42%), gobernanza feminista (2,82%), prevención de adicciones y sanidad pública (21% y 4%, respectivamente), promoción del empleo (4,24%), y biblioteca (15,45%). También se verán incrementadas las ayudas económicas para las y los agentes culturales y deportivos (15%), y se invertirá en nuevos sistemas informáticos (16,57%). Además de todo ello, el Equipo de Gobierno también aumentará la partida destinada a impulsar el comercio local en un 53,84%.

Ingresos

En el apartado de ingresos, la aplicación de mayor volumen corresponde a las transferencias corrientes, con un total de 14,7 millones, de los que el FOFEL aportará el 95%. El resto del capítulo de ingresos se generará a través de los impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos.

Un presupuesto vivo y dinámico

Para las inversiones de este año el Equipo de Gobierno aprovechó el nuevo ciclo de Asambleas de Barrio puesto en marcha en octubre para recoger aportaciones y sugerencias vecinales a los presupuestos 2024. Y es que este año ya no se reservará una partida de presupuestos participativos, porque ahora las y los vecinos podrán decidir los proyectos que quieren para Laudio sobre todo el presupuesto del Ayuntamiento. En total, se han recogido más de 30 aportaciones que se someterán a estudio para analizar la viabilidad de los proyectos propuestos.

El Equipo de Gobierno, por su parte, impulsará nuevos sistemas de participación ciudadana para que sean las y los laudioarras quienes marquen las líneas de actuación presupuestaria del municipio. “Estamos ante un presupuesto vivo y dinámico. Las y los laudioarras podrán presentar a través de los distintos canales de participación sus propuestas y proyectos. El objetivo es construir un Laudio para todas y todos, y para ello necesitamos contar con nuestra ciudadanía”, ha concluido la alcaldesa Ainize Gastaka.

Lo más leído
.