Wednesday 21 de February del 2024

La Alianza Alavesa 2030 afianza las redes entre entidades participantes y la ciudadanía alavesa en su reunión plenaria

Actualizada enero 25th, 2024 a las 11:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 celebró su reunión plenaria y jornada abierta a la ciudadanía en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco – Artium Museoa, en Vitoria-Gasteiz. La jornada reunió a más de 60 entidades alavesas comprometidas con el Desarrollo Sostenible y en la construcción común de nuevas oportunidades en el territorio.

El acto comenzó con una bienvenida institucional llevada a cabo por Eduardo Aguinaco, director de áreas estratégicas de la Diputación Foral de Álava. A continuación, Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030, contextualizó esta iniciativa en el marco de la Agenda 2030 y la Alianza Vasca, creada con inspiración en la Alianza Alavesa y de la que forma parte.

A continuación, cogió el testigo Cristina Monge, politóloga, socióloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, que realizó una ponencia dirigida a inspirar a la ciudadanía alavesa sobre los beneficios positivos de implicarse en proyectos relacionados con la sostenibilidad para el territorio. Esta intervención preparó la sala para la dinámica participativa dirigida por Alex Carrascosa, consultor y facilitador de Agenda 2030.

La sostenibilidad medioambiental, económica y social

En esta dinámica, las personas asistentes tuvieron la posibilidad de debatir en grupos organizados por los tres ejes de la sostenibilidad: medioambiental, económica y social. Tras una serie de encuentros y conversaciones guiadas, se recogieron las principales ideas surgidas en cada una de las mesas en un puzle que simboliza la convivencia entre todos los ODS y la importancia de la participación y la innovación en las dinámicas de participación entre todos los agentes de la sociedad.

Algunas de las principales aportaciones incluyen la necesidad de repensar el modelo energético y la activación del compromiso individual hacia sistemas de colaboración para el consumo y la vida en común. Asimismo, se identificaron oportunidades como los desarrollos tecnológicos y la diversidad intergeneracional e intercultural para aumentar la riqueza de nuestra sociedad. La urgencia de una buena divulgación y comunicación dirigidas a la concienciación social sobre la necesidad de formar parte del progreso se registró como una de las tareas pendientes para seguir avanzando hacia un territorio, y en definitiva, hacia un planeta más inclusivo y diverso.

Ramiro González, diputado general de Álava, cerró la jornada comentando los paralelismos entre las ideas identificadas entre las personas participantes y las principales preocupaciones de las entidades públicas como reflejo de la sociedad alavesa.

Sobre la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030

La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 es una red de entidades locales del territorio histórico de Álava comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsada por la Diputación Foral de Álava. Estos agentes actúan a nivel local en diferentes ámbitos, organizados en 18 grupos de trabajo correspondientes con los 17 ODS y uno adicional, dedicado a garantizar la diversidad lingüística y cultural.

Lo más leído
.