Wednesday 28 de February del 2024

La cogobernanza y colaboración entre los bomberos forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa como respuesta ante las emergencias en Euskadi

Actualizada enero 25th, 2024 a las 11:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava colaborará con las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa en materia de protección civil, extinción de incendios y salvamento. Las Juntas Generales de Álava han dado el visto bueno a la firma de un convenio para la coordinación de sus servicios de Prevención y Extinción de Incendios al objeto de dar respuesta a las emergencias en zonas limítrofes

Si bien la colaboración interinstitucional en todo tipo de intervenciones ya se venía dando históricamente, no es hasta la creación del Organismo Autónomo de Bomberos y Bomberas Forales de Araba, más concretamente en 2017 cuando, por primera vez, las tres diputaciones firmaron un convenio de colaboración conjunto con el objetivo de sumar esfuerzos técnicos y humanos. Las tres instituciones eran conscientes de que el interés público y el reto de las emergencias aconsejaba actuar coordinadamente para atender de forma inmediata los siniestros y/o emergencias que se daban en las zonas limitrofes de los tres territorios y el acuerdo alcanzado ha funcionado adecuadamente, lo que ha llevado a las tres instituciones a renovar el acuerdo.

Las diputaciones forales cuentan con una red de parques de bomberos y bomberas que protegen todo el ámbito de Euskadi, a excepción de las capitales, lo que, unido a la rapidez del desplazamiento por las múltiples posibilidades de acceso que proporcionan las redes viarias, permiten proporcionar una respuesta idónea a las necesidades de las personas que viven, trabajan o visitan los tres Territorios Históricos.

La colaboración se llevará a cabo principalmente en tres tipos de situaciones: salvamentos, tanto los relacionados con el tráfico como los rescates de víctimas y asistencia a personas en situación de riesgo real para su vida; materias peligrosas, en lo referido a accidentes en su transporte y también a fugas, vertidos o problemas de presión y temperatura; y, por último, incendios, en edificios de uso diverso en zonas urbanas o rurales, en industrias y en transportes.

Según recoge el convenio, cada vez que un servicio tenga que intervenir en el territorio de otro, el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak informará simultáneamente a ambos servicios, donde la primera respuesta/salida vendrá dada por el parque y territorio más cercano, seguido por el titular del mismo. En este sentido, los parques forales contra incendios atenderán las llamadas de urgencia por siniestros producidos en municipios vecinos y limítrofes de los otros Territorios Históricos. Dichas intervenciones tendrán carácter auxiliar y una vez personados los efectivos del parque foral del territorio en el que se haya producido el siniestro, éstos asumirán el mando y la responsabilidad del operativo y decidirán, en función de la magnitud, si la dotación o dotaciones desplazadas desde el territorio vecino deben seguir colaborando o se pueden retirar.

El acuerdo de colaboración también contempla que las tres diputaciones intercambien bases de datos, documentación gráfica, planes de emergencia y cualquier otra información relevante para una mejor actuación en las zonas de afección del convenio. Asimismo, se creará una comisión de seguimiento, compuesta por dos miembros de cada diputación foral, para garantizar la atención eficaz de los parques de bomberos en las intervenciones que puedan producirse y propiciar una estrecha colaboración entre todas las partes.

Lo más leído
.