Tuesday 27 de February del 2024

La Diputación lidera el proyecto europeo ‘ECOnsumer’ para promover un consumo responsable y sostenible

Actualizada enero 29th, 2024 a las 11:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava lidera el proyecto europeo ‘ECOnsumer’ dirigido a formar a las personas consumidoras en competencias transversales que les permitan comprar productos y servicios de forma sostenible y responsable. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 250.000 euros y culminará a finales de 2025 con la puesta a disposición de un curso y recursos formativos online basados en el ‘gamming’.

Las instituciones y entidades participantes en este proyecto financiado con fondos del Programa Erasmus+ de la Unión Europea han celebrado hoy la primera reunión de trabajo en el Palacio Foral presidida por la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González. Este encuentro ha servicio para definir los objetivos, el calendario de desarrollo, las herramientas de difusión y los indicadores e instrumentos de evaluación.  

“El consumo es clave en el proceso de transformación hacia un mundo más sostenible en el sentido amplio del concepto. El principal objetivo de ECOnsumer es empoderar a los y las consumidoras, especialmente aquellos y aquellas de los grupos más vulnerables (bajos ingresos, mayores, personas sin habilidades digitales, etc.), con las herramientas necesarias para que puedan jugar un papel activo en la transición verde”, explica Cristina González.

El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo lidera este proyecto en colaboración con un partenariado con amplia experiencia: la consultora tecnológica Virtual Campus (Portugal); la fundación dedicada a la educación ambiental Ekopontencial (Polonia); la Universidad FHM (Alemania); la Unión Nacional de Consumidores de Umbria (Italia); y la empresa especializada en innovación educativa Media Creativa (España).

El origen del proyecto nace de una realidad: el 95% de los quienes consumen online declaran su preferencia por un consumo sostenible y muestran preocupación por aspectos como el cambio climático y el futuro del planeta, pero reconocen desconocer qué hacer para reducir el impacto medioambiental del proceso de compra. ‘ECOnsumer’ quiere cubrir esta laguna formativa y contribuir a promover un consumo consciente y responsable.

El desarrollo del proyecto tendrá una duración de dos años y concluirá a finales de 2025 con la puesta a disposición de las personas consumidoras y todos los agentes públicos y privados que trabajan en el ámbito del consumo y la formación de una batería de recursos innovadores para trabajar directamente con el fin de minimizar la brecha entre la intención de compra y la compra real, y facilitar un cambio real hacia hábitos de compra más sostenibles.

Estos recursos formativos, abiertos y gratuitos, se concretarán en un curso de formación de 7 módulos basado en diferentes metodologías pedagógicas y orientado a que las personas consumidoras sean las protagonistas de su propio proceso formativo. Este curso permitirá formar a los consumidores en las competencias y habilidades necesarias para implementar un proceso de compra sostenible e incluirá actividades prácticas y herramientas de autoevaluación.

Así mismo se desarrollarán actividades gamificadas contextualizadas en escenarios reales fácilmente reconocibles para el e consumidor y asociados al ciclo completo de compra. Y también se pondrá a disposición de los usuarios una recopliación de aplicaciones móviles, clasificadas según las diferentes fases del ciclo de compra, y que proporcionan información al e consumidor sobre los diferentes aspectos que pueden hacer más sostenible esta experiencia.

Lo más leído
.