Thursday 20 de June del 2024

El Gobierno vasco respalda la presentación de un sistema de prevención de incendios domésticos en Okondo

Actualizada enero 31st, 2024 a las 07:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa ha asistido a la presentación y demostración de un plan piloto de prevención de incendios promovido por el ayuntamiento alavés de Okondo.

En la Casa de Cultura y en el frontón de la localidad, escenarios de la demostración,que ha contadocon la presentación del conocido presentador de televisión Julian Iantzi,  el alcalde Jon Eskuza, la consejera Nerea Melgosa, la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, y los diputados forales Ione Berriozabal y Anartz Gorrotxategi, junto a representantes de la comarca han seguido las explicaciones de Iulen Iantzi, conductor del acto.

Melgosa ha destacado la importancia de la aplicación e innovación tecnológica en la seguridad de las viviendas, especialmente para las personas mayores y quienes viven solas. El sistema presentado ha sido ideado por Prudencio Uriondo, bombero local,  junto a las empresas Mundo Pua y Marina.

El Consistorio okondoarra se encuentra ultimando todos los detalles para realizar la presentación y demostración del nuevo Plan municipal de prevención de incendios, centrado en la seguridad de las personas mayores de 65 años. En este programa, destaca la instalación de «SUA», un innovador sistema desarrollado por la empresa vasca Mundo Púa. Este dispositivo se centra en la prevención de incendios en el hogar, específicamente en las cocinas domésticas, detectando y extinguiendo incendios de manera eficiente.

El alcalde de Okondo, Jon Escuza, ha expresado su entusiasmo por esta iniciativa porque «la seguridad y el bienestar de las personas es una prioridad para el Ayuntamiento. Además, este programa no solo busca prevenir incendios, sino también mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo».

Programa municipal de Subvenciones para su instalación

Para facilitar e impulsar su utilización, el Consistorio va a desarrollar un programa de subvenciones durante cuatro años para la instalación de «SUA», con el objetivo de alcanzar el mayor número de viviendas. De este modo, Okondo se convertirá en el municipio pionero al ofrecer esta oportunidad.

«Queremos garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestras y nuestros vecinos. Por este motivo, este programa no solo es una medida preventiva sino también un paso hacia adelante en el cuidado y atención que brindamos a este colectivo clave en el municipio», ha subrayado el primer edil. “El sistema es de fácil instalación, sin necesidad de obra ni conexión wifi, y actúa rápidamente en la fase inicial del fuego, evitando daños materiales”, ha añadido.

Asimismo, el sistema «SUA» puede detectar riesgos comunes como distracciones cuando se cocina y caídas, emitiendo alertas a números de teléfono preestablecidos y, en ausencia de respuesta, el sistema avisa directamente a emergencias. Además, actúa cuando el fuego en la cocina está en una primera fase, con una extinción rápida y sin daños materiales, y también puede detectar y alertar de inactividad prolongada, consecuencia de un accidente.

“Queremos que se acerquen desde personas jóvenes a mayores y vean en primera persona cómo funciona el dispositivo, siempre tenemos algún allegado que seguramente pueda necesitarlo y la mejor manera de convencerse es viendo su funcionamiento”.

Lo más leído
.