Wednesday 21 de February del 2024

Las tres Lanzaderas de Empleo de Álava celebran un ‘speed dating’ con empresas locales

Actualizada enero 30th, 2024 a las 16:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Lanzaderas de Empleo de Álava, dos con sede en Vitoria-Gasteiz y una tercera online, han celebrado hoy un encuentro de intermediación con empresas locales mediante la fórmula de entrevistas rápidas o ‘speed dating’. Este programa se encuentra en estos momentos cerca de su ecuador y registra ya un número importante de inserciones laborales: 17 alaveses/as participantes se encuentran ya trabajando en diferentes sectores.

El encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Álava ha tenido lugar esta mañana en el Centro Municipal Ignacio Ellacuría y ha contado con la asistencia de la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; y la coordinadora territorial del programa Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Sonia González. Ambas entidades impulsan este programa en colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Cristina González ha transmitido su “apoyo y ánimo” a las mujeres y hombres que integran las Lanzaderas de Empleo y ha subrayado que el programa “cuenta con el aval de los buenos resultados de las últimas siete ediciones y una tasa de inserción media del 60%”. González ha destacado que 17 alavesas y alaveses que comenzaron el pasado mes de octubre en el programa “se encuentran ya trabajando en distintos sectores de actividad”.

“De nuevo los datos demuestran que el programa Lanzaderas funciona y ofrece un elevado índice de inserción laboral”, ha añadido.

Los técnicos de Fundación Santa María la Real que gestionan el programa en Álava, Elena Magaz, Javier Martín y Justiniano Muiña, han explicado que tras las primeras inserciones registradas, las Lanzaderas de Empleo cuentan actualmente con 29 participantes: 19 mujeres y 10 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, y con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios).

Entre ellos/s hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral después de años de experiencia en áreas como administración, comercio, banca, limpieza, textil, automoción o Tercer Sector.

Desde ahora y hasta el final de las Lanzaderas, previsto para el mes de marzo, la actividad de los grupos se centra en la elaboración de mapas de empleabilidad y el contacto directo con el tejido empresarial con el fin de que las personas participantes se den a conocer y fomenten su inserción laboral. En este contexto, han organizado hoy un encuentro con empresas locales a través de la fórmula de entrevistas rápidas o ‘speed dating’.

Las personas participantes han dado a conocer en primer lugar sus perfiles profesionales a las y los responsables de Recursos Humanos de Grupo Lanak ETT, Synergie, Lauburu Consulting, Indesa, Crit Interin ETT,Adecco, Mercedes y Kuida. Por su parte, estas compañías han presentado sus proyectos empresariales y han explicado con detalle qué solicitan en sus procesos de selección.

Posteriormente, participantes en las Lanzaderas y empresas han realizado entrevistas rápidas para conocerse mejor y debatir sobre el mercado laboral actual, las oportunidades de empleo activas en sus entidades y los perfiles más demandados en el futuro.

Primeras inserciones

Actualmente, un total de 17 participantes en las tres Lanzaderas de Empleo de Álava han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena y una persona más ha ampliado también su formación para impulsar su futuro profesional. El resto de las personas integrantes de los equipos se encuentra inmerso en su búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas de su interés.

Durante el evento, varias personas participantes han relatado cómo están viviendo esta experiencia y han explicado las actividades realizadas desde el inicio del programa en octubre de 2023: dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de su currículum vitae; conocimiento de nuevas herramientas digitales para la búsqueda laboral, etc. 

En las próximas semanas continuarán con más actividades: ensayo de entrevistas para ganar seguridad y soltura en los procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad con las empresas y entidades que les interesan; gestión de calendario de visitas a dichas empresas; y asistencia a ferias de empleo, congresos y encuentros profesionales para darse a conocer, ampliar su red en contactos y fomentar su inserción.

El programa Lanzaderas de Álava cumple octava edición. Diputación Foral y Fundación Santa María la Real reeditan su colaboración después de los buenos resultados de las siete ediciones anteriores. Un total de 363 personas participaron en ellas, de las cuales 176 encontraron empleo por cuenta ajena, 5 optaron por el autoempleo y pusieron en marcha su propio negocio; y 36 realizaron Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales, lo que supone un 59.7% de mejora laboral.

Lo más leído
.