Wednesday 28 de February del 2024

El Equipo de Gobierno hace balance del 2023 y pone en valor los procesos participativos puestos en marcha en Laudio

Actualizada enero 31st, 2024 a las 11:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El equipo de gobierno, EH-Bildu-Omnia, ya ha emitido el balance del año 2023 y ha puesto en valor los nuevos procesos de participación ciudadana iniciados con el cambio de legislatura; destacando el nuevo ciclo de Asambleas de Barrio. Fruto de dicho proceso, enmarcado en el Reglamento de Transparencia y Participación ciudadana, se han constituido los Consejos de Barrio en los ocho núcleos urbanos de la localidad: Latiorro, Areta, Landaluze, Arraño, Gardea, Ugarte, Zona Rural y Zona Centro.

Durante esta legislatura seguiremos impulsando nuevos procesos de participación ciudadana, queremos que nuestras vecinas y vecinos cuenten con el Ayuntamiento”, señala la alcaldesa, Ainize Gastaka.

La nueva legislatura ha supuesto la creación del área de Gobernanza Feminista como eje transversal que abarcará toda la estructura del Ayuntamiento. Su base de actuación inmediata será la próxima constitución del Consejo de Mujeres Diversas del Municipio de Llodio.

Además de todo ello, son otros proyectos importantes los que se han iniciado el pasado año y que tendrán continuidad a lo largo de todo el mandato, como el Antzoki o el proyecto de reforma de la Plaza de Abastos, que en la actualidad se encuentra en proceso de licitación. “Iniciamos un proceso participativo para incorporar propuestas de mejora al proyecto, y finalmente hemos recibido una decena aportaciones”, destaca la primera edil.

El nuevo ambulatorio que albergará localidad en el barrio de Latiorro también será una realidad en los próximos años. Y el equipo de gobierno se plantea como reto “ampliar al máximo los servicios y mejorar la accesibilidad de este nuevo equipamiento, tal y como han puesto de relieve los últimos acontecimientos”.

Los parques infantiles de la localidad también se han visto renovados este pasado 2023, con nuevas instalaciones en el parque de Lamuza y la Plaza Aldai.

Empleo, cooperación y fiestas

Durante el pasado 2023 el Equipo de Gobierno también se ha adherido a la lucha que los trabajadores de Glavista han llevado a cabo en defensa de sus puestos de trabajo. Y en materia de cooperación Laudio ha recibido a distintas representantes para dar a conocer la lucha de las mujeres en Guatemala y El Salvador. Además de ofrecer iniciativas de solidaridad con el pueblo palestino y ayuda económica para un proyecto que Euskal Fondoa debe desarrollar en Nicaragua.

El nuevo modelo festivo será otra de las cuestiones a tratar este 2024. Y es que este año serán las niñas y niños, y jóvenes los que decidirán qué actividad quieren para ellas y ellos. De hecho, el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia (OPIA) trabajará todo este curso distintas propuestas para las diferentes citas festivas del municipio.

En lo que a las nuevas ordenanzas fiscales se refiere, aprobadas el pasado mes de octubre, este año las y los laudioarras cuentan con un nuevo cuadro de bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, duplicando el límite de renta para ser beneficiario. Para las solicitudes el Ayuntamiento ha previsto una campaña informativa que se desarrollará en fechas próximas a la liquidación del impuesto.

Apenas son seis meses los que hemos estado al frente del Ayuntamiento, y aún son muchas las cuestiones que hay que abordar, pero sabemos cuál es el camino: ir de la mano de nuestras vecinas y vecinos”, concluye la alcaldesa.

Lo más leído
.