Wednesday 28 de February del 2024

La Diputación Foral lanza la tercera edición del programa Araba Talent

Actualizada enero 30th, 2024 a las 16:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto Araba Talent, el programa de becas formativas en centros de referencia internacional dirigido a estudiantes alaveses. Su objetivo es claro, responder a las necesidades de talento altamente cualificado de las empresas del territorio alavés en el desarrollo de sus proyectos estratégicos

La Diputación Foral, en colaboración con diferentes sectores económicos del Territorio, ha constatado la necesidad en el tejido empresarial de atraer un talento que no puede ser satisfecho exclusivamente por la oferta de formación más próxima del territorio. A partir de ahí, se ha diseñado un programa de becas, con el fin de asegurar la generación de talento y los y las mejores profesionales del futuro, en especial en las áreas prioritarias de Araba (big data, inteligencia artificial, biocencia, fabricación avanzada…). Los y las estudiantes participantes se formarán en programas de gran prestigio de instituciones internacionales, incorporándose una vez concluidos los mismos en las empresas que los han seleccionado.

Para que este programa tenga el máximo impacto se parte de tres condiciones de partida; garantizar que los perfiles formados se adecuen a las necesidades de las empresas participantes, que las empresas participantes asuman el compromiso de su contratación tras el periodo de formación, y que los proyectos empresariales en los que participen los y las estudiantes sean de alto nivel, demostrando un gran potencial transformador a nivel del territorio de Araba.

Precisamente, en estos momentos la Diputación Foral de Álava, a través de su alianza con Euskampus Fundazioa, se encuentra en el proceso de captación de empresas interesadas en participar en el programa, para posteriormente buscar el perfil de estudiantes que cumplan con sus necesidades.

Edición 2023

En la pasada edición, la institución foral recibió hasta 85 candidaturas, de las que finalmente se aceptaron 9. Estas personas se encuentran realizando sus estudios en puntos variados de Europa, en la Universidad Loyola de Sevilla, por ejemplo, pero también en la Ku Leuven de Lovaina, en Bélgica, o la University College de Dublín, en Irlanda.

Las formaciones se relacionan con las áreas de especialización identificadas por el programa: Materiales y Procesos, Inteligencia Artificial, Almacenamiento de Energías, Big Data.  Estas áreas de especialización se definen a partir de las necesidades de talento y los proyectos estratégicos manifestados por las empresas participantes. De esta manera, se busca promover la especialización del talento alavés, potenciando las capacidades del capital humano presente en el territorio y favoreciendo la retención del talento y su vinculación a proyectos estratégicos de las empresas alavesas.

En esta ocasión las empresas participantes fueron:

  • Ega Master
  • Data Value Management 
  • TSK
  • BasqueVolt
  • CIC energiGUNE
  • Serikat
  • Herdit
  • Serikat
  • Baskonia Alavés Group

Todas ellas han encontrado un candidato para sus necesidades de talento, sumando un total de 9 becados en la segunda edición.

Lo más leído
.