Tuesday 27 de February del 2024

EH BILDU critica las decisiones adoptadas en el pasado pleno de Orduña

Actualizada febrero 5th, 2024 a las 08:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Lo hacen en un comunicado en el que censuran las decisiones tomadas por el equipo de gobierno en el pleno de presupuestos.

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU

El pasado miércoles 31 de enero se celebró el primer pleno del 2024, donde se abordaron principalmente los presupuestos para este año. Por todas es sabido que la situación económica del Ayuntamiento es precaria debido a que se siguen arrastrando las consecuencias de la descontrolada deuda que dejó el PNV hace varias legislaturas. Por ello, los presupuestos apenas tienen capacidad para nuevas inversiones y las que hay, son una continuidad de la legislatura anterior.

Al comienzo del pleno, EH Bildu le recordó al equipo de gobierno que la documentación presentada sobre los presupuestos era incompleta y no cumplía con lo establecido en la Norma Foral. A pesar de ello, EH Bildu no quiso que esto supusiera un impedimento para aprobarlos, ya que estos son imprescindibles para el funcionamiento del municipio.

Con el ánimo de colaborar y de aportar, EH Bildu presentó 8 enmiendas a los presupuestos, perfectamente estudiadas, justificadas, basadas en la experiencia de las pasadas legislaturas y totalmente necesarias, como puede ser la compra de más árboles, la pavimentación de caminos, la creación del Gazteriaren Kontseilua (Consejo de la Juventud) o las ayudas para que el comercio local haga inversiones en sus escaparates. Suponían un porcentaje muy bajo sobre el total del presupuesto. Sin embargo, todas ellas fueron rechazadas con el voto en contra del PNV. ¡Todas!

 La sesión concluyó con el turno de ruegos y preguntas, donde EH Bildu solicitó al PNV la creación de una Mesa de Movilidad, en la que poder debatir la Ordenanza que regulará el tráfico en el Casco Histórico, así como la idea de reabrir la zona peatonal ganada entre el colegio y la plaza. El alcalde denegó esta petición, lo cual generó tensión y reproches entre el público asistente y sin dar opción a recibir ningún tipo de sugerencia indicó, de forma prepotente, que “¡la decisión está tomada por el equipo de gobierno que ganó las elecciones, y punto!”

Fue, por tanto, un pleno bastante desagradable, en el que se rechazaron de forma sistemática las propuestas de EH Bildu. La posibilidad de un modo de actuación basado en el rechazo sistemático a las propuestas de EH Bildu y el tomar las decisiones sin tener en cuenta a la ciudadanía nos lleva a un modelo donde ¿Prevalecerá la negativa sin justificación? ¿Gobernarán de forma unilateral?

 Le recordamos al equipo de gobierno que, desde la oposición, vamos a seguir trabajando, proponiendo y colaborando para que Orduña mejore. Así es como entendemos la política local. Al fin y al cabo, nosotros también representamos a una parte importante de la ciudadanía.

Lo más leído
.