Saturday 20 de July del 2024

La Diputación Foral presenta esta semana en Madrid las novedades de la fiscalidad alavesa para la industria creativa y audiovisual

Actualizada febrero 8th, 2024 a las 07:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La sede de la Sociedad de Artistas, AIE, en Madrid acogerá este jueves la presentación de las novedades que ultima la fiscalidad alavesa para  la industria creativa y audiovisual en el desarrollo de proyectos en el Territorio.  El diputado general, Ramiro González, expondrá ante cerca de un centenar de empresas del sector de todo el Estado y también a nivel internacional, las mejoras en las deducciones que la norma va a conceder  para las producciones de cine, las artes escénicas y musicales.

“Voy a acercarme a Madrid para trasladar de primera mano al sector que estamos trabajando en un paquete de medidas fiscales con el objetivo de impulsar la industria audiovisual. Es una industria que tiene futuro en el Territorio, que genera actividad económica y empleo en un ámbito con un potencial de desarrollo relevante y que va a permitir aumentar su competitividad”, ha adelantado Ramiro González.  “Durante los últimos años desde la Diputación Foral hemos venido fomentado, a través de un programa de ayudas, la industria creativa y audiovisual en Álava. A partir de ese impulso ha ido creciendo paulatinamente el número de producciones  que tiene lugar en nuestro Territorio. Es una industria de futuro e interesante”, ha añadido Ramiro González. 

En este sentido el primer mandatario alavés ha puesto de relieve que “vamos a dar un paso más, un paso importante que va a colocar a Alava en la cabeza del tratamiento fiscal especial a este tipo de industria con la intención de  multiplicar el número de producciones audiovisuales que se desarrollen  en el Territorio”.

Medidas

La  norma foral, que está en proceso de tramitación, plantea mejorar el régimen de deducciones sobre el coste de producción, copias, publicidad y promoción de las películas, ya sean estatales o extranjeras, así como incorporar nuevas deducciones a las artes escénicas y musicales y a la edición de libros. También contempla un tratamiento fiscal especial para aquellas producciones impulsadas por directores noveles o mujeres. 

Así, las deducciones estipuladas en la norma foral para las producciones audiovisuales varían entre el 50% y el 60% dependiendo del gasto realizado en Euskadi. En el caso de las obras en euskera se desgravaría un 10% más que en las obras de carácter general. La deducción máxima aplicable en cualquiera de las situaciones será de 10 millones por obra y en el caso de las series 3 millones por capítulo.     

En lo que respecta a las artes escénicas y musicales la hacienda alavesa introduce en su nueva normativa una deducción del 30% para obras generales y del 40% para obras en euskera en la cuota líquida del impuesto sobre sociedades. La base de esta deducción está constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y de promoción y la deducción máxima será de un millón por contribuyente. En esta línea, al menos el 50% de los beneficios de estas obras se tendrán que destinar a la reinversión de nuevos espectáculos en vivo, en un plazo de cuatro años desde el inicio del ejercicio de su obtención.

La deducción correspondiente a la edición de libros que permiten la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada dará derecho a una deducción del 5% de la cuota líquida.
 

Lo más leído
.