Ramiro González: “Álava aumentará el mínimo exento en el IRPF para adaptarlo al incremento del Salario Mínimo Interprofesional”
La Diputación Foral aumentará el mínimo exento en el IRPF para adaptarlo al incremento del Salario Mínimo Interprofesional y favorecer a las rentas más bajas. Este anuncio lo ha hecho público el diputado general, Ramiro González, en la sesión de control al gobierno foral.
Una medida que conlleva ampliar el umbral de renta mínima exenta de tributar en el IRPF como consecuencia del recientemente aprobado incremento del SMI que a partir de ahora alcanza la cifra de 15.876 euros brutos/año y, de esta manera, beneficiar a los y las contribuyentes más vulnerables.
Esta propuesta de mejora de la tributación de las rentas más bajas está incorporada en la revisión fiscal que se está desarrollando en la Hacienda alavesa. En el ámbito de las competencias y teniendo en consideración el modelo, este es uno de los temas que están trabajando conjuntamente los tres territorios históricos de manera armonizada. Los trabajos de estudio han comenzado en el Órgano de Coordinación Tributaria y sus conclusiones permitirán iniciar la adaptación de la normativa tributaria.
La tributación de las rentas más bajas, el tratamiento fiscal de las EPSVs, vivienda, envejecimiento demográfico, fiscalidad verde, igualdad de género o emprendimiento son propuestas que están incorporadas en el proceso de revisión.
Las materias que se van a abordar hacen prever un avance durante el primer semestre de forma que pueda llevarse a cabo la revisión durante este ejercicio 2024.