Monday 24 de June del 2024

EH Bildu propone la constitución del Consejo Agroalimentario de Araba para proteger al sector primario

Actualizada febrero 8th, 2024 a las 12:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha propuesto hoy la constitución del Consejo Agroalimentario de Araba con el objetivo de paliar la dura situación del sector primario.

Eva Lopez de Arroyabe, portavoz del grupo juntero de EH Bildu Araba, ha explicado que las movilizaciones que están llevando a cabo estos días los trabajadores del sector primario son perfectamente comprensibles: «El sector primario está realizando movilizaciones históricas, pero las reivindicaciones no son nuevas: las reivindicaciones también son históricas, porque históricamente no han tenido respuesta, lo que pone de manifiesto el fracaso de las políticas agrarias: han sido políticas a favor de los grandes propietarios y de los grandes oligopolios, que han dejado un modelo de agricultura familiar, cercano, al borde de la muerte».

«Hoy en día, el sector primario, a pesar de ser fundamental porque nos alimenta, es un sector subsidiado, invisible que, a su pesar, depende de las subvenciones para poder mantenerse y sobrevivir», ha dicho López de Arroyabe. Frente a ello, EH Bildu lleva años reivindicando el papel fundamental del sector primario en Araba, pero consideran que «es hora de pasar a la práctica más allá de las palabras». En este sentido, ha recordado el plan Uztaraba presentado por EH Bildu en 2022, en el que se plantaban 18 medidas para avanzar en la soberanía alimentaria.

Largo y corto plazo

La misión principal del Consejo Agroalimentario será diseñar la estrategia agroalimentaria para Araba, en colaboración con los agentes sociales y económicos del sector primario. Tendrá una visión a largo plazo para introducir cambios en el modelo agroalimentario, tomando como horizonte la soberanía alimentaria.

Junto a la visión a largo plazo, EH Bildu también plantea medidas a corto plazo. Así, reclama la puesta en marcha de un plan de choque inmediato que garantice la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Para ello proponen, entre otras medidas, una ventanilla única para subvenciones y recursos que facilite los trámites.
Por último, piden a los gobiernos que cumplan y hagan cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria como vía para garantizar unos precios dignos y justos al sector primario.

«Es hora de dar respuestas claras a un reto que tenemos en el territorio, el reto ecosocial. Y en eso el sector primario tiene que ser protagonista, no sólo para producir alimentos para la ciudadanía, sino también como gestor y guardián del territorio», ha dicho López de Arroyabe.

Lo más leído
.