Tuesday 27 de February del 2024

EH Bildu pide al Gobierno Foral un calendario concreto para abordar la reforma fiscal

Actualizada febrero 9th, 2024 a las 11:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado hoy una moción en las Juntas Generales para instar a la Diputación a que presente un calendario concreto para iniciar la reforma fiscal.

El PNV y el PSE anunciaron en febrero del año pasado que emprenderían una reforma fiscal en Araba, pero, pasado un año, estos trabajos ni siquiera han comenzado. EH Bildu ha lamentado que el pasado mes de enero se presentó la evaluación de la reforma fiscal que actualmente está en vigor, pero «en la comparecencia de la diputada foral de Hacienda poco aclaró sobre los pasos que el Gobierno quiere dar de cara a la aprobación de la nueva reforma fiscal».

«Teniendo en cuenta la importancia económica y social de la política fiscal, tanto en la redistribución de la riqueza que generamos como sociedad, como para que cada persona contribuya al gasto público en la medida de su capacidad económica, así como para que las instituciones garanticen tanto servicios sociales de calidad como inversiones vinculadas a retos estratégicos», EH Bildu considera urgente acometer cuanto antes los trabajos de la reforma fiscal.

Foro de participación

Así, EH Bildu Araba ha pedido al Gobierno Foral que remita un calendario concreto para la reforma fiscal antes del 31 de marzo. Junto a ello, han pedido a la Diputación la puesta en marcha de un foro que garantice la participación de los agentes socioeconómicos alaveses para que la reforma fiscal reúna el mayor consenso posible, así como la presentación de las «principales características y metodología de participación» de este foro antes del 30 de abril.

EH Bildu ha recordado que la fiscalidad vigente en Araba fue acordada en 2017 entre PNV y PP y que desde entonces no se han producido cambios sustanciales: «Estamos en el momento de reforzar los servicios públicos por las crisis y la situación demográfica. El territorio necesita una reforma fiscal que permita una recaudación más justa, progresiva e integral».

Lo más leído
.