Monday 17 de June del 2024

La Diputación Foral actualiza las compensaciones económicas por daños causados al ganado

Actualizada enero 30th, 2024 a las 16:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral actualizará el decreto sobre las  Bases Reguladoras del sistema de acceso a las indemnizaciones y compensaciones económicas por los daños causados al ganado y animales domésticos por buitre leonado, lobo y otras especies silvestres de interés en el Territorio Histórico Araba, así como la convocatoria de esta línea de ayudas para 2024.

El decreto, que se aprobará próximamente, va a servir para actualizar los pagos compensatorios derivados por los daños producidos por el lobo en las explotaciones ganaderas con la finalidad de actualizar las cuantías que databan de 2008 y armonizarlo para todo el Departamento y, por lo tanto, mejorar sustancialmente la percepción económica por daños por mortandad de los animales.

El documento contempla también la inclusión de las nuevas líneas de ayuda de cara a sufragar los gastos de animales heridos, los gastos veterinarios y abre la posibilidad de valorar el lucro cesante de las explotaciones.

La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha dado a conocer  en el Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Gestión del Lobo reunido esta mañana, las líneas generales sobre las que pivota el decreto.

Un decreto que tiene por objeto regular las indemnizaciones a percibir por las personas ganaderas afectadas y establece el procedimiento y requisitos para su percepción. Teniendo en cuenta los daños que los lobos, cánidos asilvestrados y buitres leonados pueden causar al ganado doméstico, la institución foral procede a regular la compensación por los daños causados por animales silvestres declarados de interés y que palien, por parte de la Diputación Foral de Álava, el posible perjuicio causado.

En la reunión han participado, además de la responsable foral, las Direcciones y personal técnico del departamento, representantes del sector ganadero, naturalistas y la universidad del País Vasco como asesoría científica. Barredo ha traslado que “este decreto que estamos trabajando desde la Diputación Foral recoge las sensibilidades manifestadas por el sector en reiteradas ocasiones y pretende  que un número mayor de explotaciones ganaderas puedan ser beneficiarias de las ayudas”.

El encuentro ha abordado asimismo otros temas entre los que destaca la situación actual del lobo en Álava y las medidas ejecutadas por Diputación Foral para favorecer la coexistencia entre la ganadería extensiva y esta especie. El proyecto piloto para la instauración de la figura de los pastores de guarda, una iniciativa novedosa en Euskadi, llevada a cabo en dos explotaciones, es una de las medidas que se han detallado. En este sentido la diputada foral ha trasladado el interés que “han mostrado más de 40 ganaderos en esta iniciativa pionera que pone en valor el oficio de pastor, permite alargar la estancia del ganado en el monte, mejora las condiciones de trabajo de la explotación y se ha constado reduce los ataques siendo un elemento disuasorio al ataque del lobo”.

Junto a esta acción se han implementado otras actuaciones como la asesoría para la adquisición y cuidado de perros de guarda de raza y las experiencias con vallados protectores y pastores eléctricos.

Para este año “se propone continuar con las actuaciones que permiten favorecer el pastoreo extensivo y que suponen un mantenimiento de los hábitats pascícolas, a través de las ayudas para la implementación de medidas preventivas que ayuden a mitigar los daños producidos por los ataques” ha expuesto Barredo. Asímismo, se dará continuidad  al seguimiento del lobo, a través de los censos en campo y análisis genéticos de sus indicios, con el fin de analizar la evolución de la especie en el territorio.

Lo más leído
.