Wednesday 28 de February del 2024

El Museo de Orduña nos invita este viernes a un encuentro-proyección con el fotógrafo Kike Balenzategui

Actualizada febrero 12th, 2024 a las 13:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El fotógrafo pamplones, Kike Balenzategui, está exponiendo en el Museo de Orduña hasta el 24 de marzo. Con motivo de su muestra, el Museo ha decidido organizar un encuentro-proyección para este viernes, día 16, como manera de conocer en profundidad la obra del autor y poder charlar con él. La cita la tenemos a las 19h, con entrada libre y gratuita.

La exposición se puede ver en la sala Fede Ruiz del Museo de Orduña, y está teniendo muy buenas críticas ya que se trata de una fotografía muy especial, un juego, un trampantojo.

Kike Balenzategui

Kike Balenzategui es un fotógrafo pamplonés con una dilatada trayectoria repleta de premios en concursos, entre los que cabría destacar el Concurso de Carteles de San Fermín en 2011, una de las pocas veces que se gana con una fotografía.

Participa en proyectos expositivos y editoriales con el Colectivo Punto de Catástrofe de Zizur  y el Colectivo Higuera de Tafalla.

Zakkaku (espejismo en japonés), la muestra que está acogiendo el Museo de Orduña, es su primer gran proyecto personal. La idea se basa en un doble trampantojo: el primer engaño es que simulan paisajes naturales (bosques, montañas…) pero se trata de cristalizaciones en rocas areniscas, y por otra parte, las imágenes se asemejan a  pinturas japonesas tipo Sumi-e, que son como dibujos con tintas chinas monocromáticas, pero que en realidad son copias digitales a partir de fotografías.

Las obras son de una delicadeza exquisita, impresas en papel japonés traslúcido llamado Washi, que cuando se retroilumina desvela una textura de gran belleza.

El conjunto de obras nos transportan a un mundo nuevo, a un imaginario de un lirismo y ensoñación desconocido, y que desata emociones en cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad.

Lo más leído
.