Wednesday 28 de February del 2024

Eva Guerrero presenta su nuevo espectáculo “Tierra de Nadie” en Amurrio Antzokia este sábado

Actualizada febrero 12th, 2024 a las 13:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La coreógrafa e intérprete Eva Guerrero está de gira con su nuevo espectáculo “Tierra de Nadie”, estrenado el pasado 23 de noviembre en el Teatro Arriaga, y que llega a  Amurrio este próximo, sábado 17 de febrero, a las 20h. Las entradas ya están a la venta por 8 € en la web o en la casa de cultura.

Guerrero dirige y baila en escena junto a Garazi López de Armentia, dúo acompañado por la música y la voz en directo de Yolanda Bustillo y Carla  Sevilla.   Cuatro   intérpretes femeninas para una pieza de danza, voz y música que nos acerca a la naturaleza – la interior y exterior -, mediante atmósferas poéticas, cuerpos extraños, sonidos evocadores y mujeres que también son animales.

Una tierra de nadie es un territorio que no pertenece a ningún país o persona. Partiendo de esta idea, Eva Guerrero y su equipo plantean el espacio que hay entre un cuerpo y otro como un espacio que no es ni tuyo ni mío, pero a la vez nos pertenece. Las cuatro intérpretes nos invitan a una exploración a ese lugar, que es un mundo onírico, pero que está  hecho de cosas reales; una incursión escénica a un no-lugar, influenciado por las profundidades del océano, la naturaleza que nos rodea y la que nos habita dentro, como metáfora del viaje hacia la profundidad de una misma.

“Tierra de Nadie” habla de principios y finales, de distancias, de los distintos cuerpos que forman   un   cuerpo   y   las   relaciones   entre   ellos;   habla   de   las   reglas   no   escritas,   de márgenes y orillas, de encuentros y desencuentros; habla de pieles, de dejarse la piel, del océano, las apneas y las corrientes, de las ganas de irse y no volver; habla de los límites y las contenciones, pero ante todo, “Tierra de Nadie” habla del cuerpo, del cuerpo y su naturaleza y de la política entre los cuerpos. Porque nos preguntamos en escena…

¿A quién le pertenece el cuerpo?

Eva Guerrero

La coreógrafa e intérprete bizkaína se caracteriza por la poética, la emocionalidad, la     intensidad expresiva de sus intérpretes y la música en vivo. La compañía  que lleva su     nombre nace oficialmente en el año 2013 cuando constituye DOOS Colectivo junto a la     gestora cultural y productora Jemima Cano, pero es heredera de proyectos anteriores de Eva  firmados   bajo  otros   nombres.   De   esos  primeros   espectáculos  se   mantiene   una     mezcla de danza y palabra, con especial presencia de intérpretes femeninas y propuestas     que, pese a ser contemporáneas, conectan con nuevos públicos.

Guerrero crea tanto espectáculos de sala como de calle, girando mayoritariamente por     Euskadi, pero también por el Estado o países como Francia, Italia o Portugal. Muchos de     estos trabajos cuentan con la garantía de ser espectáculos recomendados por la Red Vasca de Teatros, SAREA.

Además,  Guerrero hibrida la danza con otros formatos, como la publicación del libro- objeto ‘Destrucción Mutua Asegurada’ o la exposición  ‘Donde yo acabo, tú  empiezas’  (Metro Bilbao. BAD Bilbao 2021).

De   manera   expandida,   la   compañía   trabaja   proyectos   de   formación,   programas   de     sensibilización y mediación para diversos teatros y gestiona su propio espacio de creación     en  Bilbao:   Punto   de   Fuga.  Desde   allí,  el  colectivo  organiza   actividades   diversas  de     promoción de la danza, formación, publicaciones y residencias de creación.

En estos diez años han recibido el apoyo del Departamento de  Cultura del Gobierno     Vasco,   diferentes   residencias   artísticas   tanto  en  el  Estado  como  en  Francia   y   otros     apoyos de Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao – Bilbao Ekintza …etc.

Los últimos trabajos de Eva Guerrero han sido LOF (Ladies of Fight), Gorpuztu y ESNA,     colaboración con la compañía de teatro infantil Marie de Jongh. Las dos últimas piezas     siguen girando con éxito.

Ficha artística

    Dirección y textos EVA GUERRERO

    Coreografía e interpretación GARAZI LOPEZ DE ARMENTIA y EVA GUERRERO

    Composición musical e interpretación YOLANDA BUSTILLO y CARLA SEVILLA

    Diseño vestuario AZEGIÑE URIGOITIA y ANDONI BEITIA

    Diseño escenografía SILVIA CORRAL

    Diseño iluminación ARANTZA HEREDIA y EDU BERJA

    Producción JEMIMA CANO

    Comunicación EIDER ZABALLA

    Subvencionado por el Dpto. De Cultura del Gobierno Vasco

    Coproducido por Teatro Arriaga Antzokia

    Apoyado por Kurtzio Kultur Etxea, Zornotza Aretoa, La Nave del Duende y Espacio Punto de Fuga.

Lo más leído
.