Saturday 20 de July del 2024

Ugao-Miraballes, Orozko, Arrankudiaga, Orduña y Arakaldo reciben a los educadores ambientales de la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal

Actualizada febrero 12th, 2024 a las 13:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ayer arrancó una nueva campaña de la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal. Se trata de una campaña de educación ambiental para la mejora de la gestión de los residuos en los municipios de la comarca.

Durante doce semanas, dos educadoras ambientales recorrerán las islas de contenedores de los municipios de la comarca ofreciendo información a la ciudadanía sobre cómo separar y depositar correctamente los residuos, en especial, de la fracción orgánica; e informando sobre la cantidad de residuos que generamos y la importancia de la reducción de los mismos. De manera adicional, verificarán el grado de impropios, es decir, el número de residuos erróneamente depositados en los distintos contenedores.

Por otro lado, se realizarán visitas a los grandes productores de residuos para informar sobre la campaña, concienciar al respecto y recoger sus necesidades para realizar un correcto reciclaje. Aquellos que realicen una correcta separación de los residuos, recibirán un distintivo a modo de reconocimiento.

Por último, el servicio de educación ambiental incluye la celebración de talleres didácticos a demanda en los centros educativos de primaria y secundaria. Con esta campaña se pretende construir un sentido de responsabilidad colectiva y reorientar determinados hábitos cotidianos para:

– Reducir la producción de residuos.

– Aumentar la cantidad de residuos recogidos separadamente.

– Mejorar el uso que se realiza de los contenedores, vinculado por un lado, a la cantidad de impropios y por otro, al depósito de residuos fuera del contenedor o en horario distinto al especificado.

Relacionado con este servicio, se ha actualizado y se buzoneará en los próximos días la guía SE-PA-RA. Se trata de una guía práctica sobre cómo separar correctamente los residuos, incluye información para resolver dudas acerca de qué se puede depositar y qué no en cada contenedor, horarios y lugares de depósito, en el caso de los residuos voluminosos, o indicaciones para poder reciclar los residuos orgánicos. Esta actuación se completará con otros soportes físicos y campaña de medios online.

Esta campaña la realizará la empresa Vermican, por un importe de 35.787,76 euros. Esta campaña ha sido financiada por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de la Decreto Foral 2/2023 por el que se conceden subvenciones para promover una gestión eficaz y sostenible de los residuos en Bizkaia.

Lo más leído
.