Friday 19 de April del 2024

EH Bildu pide que se acuerde y apruebe el plan estratégico de Aiaraldea

Actualizada febrero 14th, 2024 a las 10:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha pedido a la Diputación Foral de Araba y al Gobierno Vasco que se convoque un grupo motor del Plan Estratégico de Aiaraldea para que se acuerde y apruebe de una vez por todas el plan estratégico para la comarca. Así consta en una moción que ha registrado en todos los municipios de Aiaraldea. No en vano, hace casi un año se presentó a todos los alcaldes y alcaldesas el borrador inicial del plan estratégico comarcal. Pero tras ello no han recibido ninguna noticia. Eso sí, las instituciones han reconocido en respuesta a una pregunta de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba que ese borrador no ha variado mucho.  

Ante esta situación, EH Bildu quiere expresar su preocupación porque no se están cumpliendo los plazos que fijaban que este plan se debía haber presentado en septiembre de 2022. EH Bildu ha recordado que la situación socioeconómica de Aiaraldea era muy grave cuando en 2018 propuso crear una ponencia para reactivar la comarca. Y la situación no ha mejorado. Por ello, EH Bildu ha pedido que se pongan en marcha las medidas recogidas en el plan de actuación inmediata, así como que se acelere el plan estratégico. Asimismo, EH Bildu ha pedido en la moción que se tengan en cuenta las aportaciones de ayuntamientos y agentes de la comarca.

Además, EH Bildu ha denunciado que han pasado tres años desde la elaboración del Plan de Actuación Inmediata y sólo se ha cumplido el 3,3% de las medidas recogidas en los treinta objetivos a ejecutar en 2022-2023. En consecuencia, insta a la Diputación Foral de Álava y al Gobierno Vasco a adoptar las medidas necesarias para su ejecución a corto plazo en cumplimiento de los objetivos de las 33 acciones del plan.

En este sentido, EH Bildu ha recordado que debe destinar la mitad de los fondos a reactivar la economía de la comarca, entre los que se encuentra la iniciativa Laudio Glass Hub para convertir la comarca en un referente del vidrio. Pero de los tres proyectos presentados, dos eran de la empresa AutoGlass-Glavista y ambos están en proceso de devolución de los fondos recibidos. De hecho, en ese periodo de dejadez e inacción, la empresa ha cerrado y despedido a sus 240 trabajadores. «Fracaso total», según EH Bildu.

En el ámbito de la recuperación de suelos industriales, además de la firma del convenio para la elaboración del inventario, no se ha hecho nada más y en el caso de la iniciativa de dirigir la Formación Profesional al sector del vidrio y poner en marcha el programa STEAM el Departamento de Educación reconoce que se han mantenido reuniones con las empresas y que sí se necesitan perfiles de personal del sector del vidrio. Dos años más tarde el Departamento de Educación no ha hecho nada más.

Lo más leído
.