Saturday 27 de July del 2024

Elkarrekin Araba lamenta que PNV, EH Bildu y PSE descarten proteger los suelos de alto valor agrológico de los y las baserritarras frente a los macroproyectos energéticos

Actualizada febrero 14th, 2024 a las 17:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


NOTA DE PRENSA


Elkarrekin Araba ha defendido en las Juntas Generales una iniciativa para dar respuesta a las reclamaciones del primer sector protegiendo el suelo de alto valor agrológico frente a los megaproyectos energéticos y haciendo cumplir la Ley de Cadena Alimentaria. Su portavoz, David Rodríguez, ha lamentado la falta de predisposición de PNV, PSE y EH Bildu para alcanzar en torno a la defensa de los terrenos agrícolas y ha señalado la desprotección de la nueva ley de transición energética y del PTS de renovables..
Desde la coalición consideran que las protestas de los últimos días evidencian el fracaso del modelo
“neoliberal” de explotación agraria. Aseguran que este afecta sobre todo a pequeñas y medianas
producciones agrarias que se ven condicionadas por las grandes empresas de la agroindustria, la escasez de energía o agua, el impacto del cambio climático y la utilización indiscriminada de pesticidas y fertilizantes sintéticos.
Además, según ha expuesto Rodríguez el Plan Territorial Sectorial de renovables “somete a los terrenos
agrícolas alaveses a una presión asfixiante”, pues plantea una ocupación del 4,7% del total de las tierras de cultivo de Araba, llegando en varios municipios a superar el 10%.Por ello, el portavoz ha lanzado una propuesta de enmienda transaccional para llegar a un acuerdo con PNV, EH Bildu y PSE que buscaba implementar una estrategia agroalimentaria que entre otras cosas promueva el futuro de la alimentación y la agricultura sostenible en Araba, ponga en valor y defienda a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas familiares alavesas, facilite el relevo generacional o ayude a conservar la propiedad del suelo. También solicitaba a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco hacer cumplir la Ley de Cadena Alimentaria y también proteger los suelos de alto valor agrológico frente a los megaproyectos energéticos.
Ese acuerdo no se ha materializado y el portavoz de la coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak
Equo y Alianza Verde ha lamentado la falta de mirada a largo plazo porque considera que esta crisis
repercute en toda la sociedad, no únicamente en el campo.
“La nueva ley de transición energética pone precio al suelo agrícola de alto valor agrológico, un recurso
natural invaluable que sustenta la producción de alimentos y el mantenimiento de la biodiversidad.
Protegerlo es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria”, concluye David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin Araba .

Lo más leído
.