Tuesday 16 de April del 2024

EH BILDU no apoya los presupuestos de Okondo

Actualizada febrero 15th, 2024 a las 12:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El pasado viernes, 9 de febrero, se aprobaron los presupuestos municipales de Okondo para el año en curso con el voto en contra de EH Bildu y con la abstención de Okondo Aurrera.
Desde EH Bildu, han querido mostrar su descontento con esta aprobación de los presupuestos, ya que no han tenido margen a debate ni a mejora de los mismos, según han manifestado.EH Bildu Okondo recibió la propuesta de presupuestos a finales de enero, y el Gobierno le dio una semana de margen para trabajar en ellos y buscar propuestas propias para añadirle. Una semana después, el 2 de febrero, se llevaron a debate a la comisión correspondiente, «la cual duro una hora, de la cual, media se usó para
la exposición de los presupuestos que había creado el gobierno, y la otro media hora para que el resto de grupos políticos diéramos pinceladas de nuestras propuestas, sin poder profundizar en ellas», han declarado desde EH Bildu.
Una semana más tarde, el Gobierno convocó un pleno extraordinario para aprobarlos. «Habiendo añadido tan solo una de nuestras propuestas, sin añadir ninguna partida para la emergencia climática que estamos viviendo, siendo una de nuestras propuestas impulsar las comunidades energéticas o instalación de placas fotovoltaicas en los tejados públicos», según EH Bildu.
Euskera e igualdad
EH Bildu ha lamentado, además, que la partida destinada al fomento del euskera se haya reducido en 2500€ respecto al año anterior, «diciendo que esa cuantía se ha destinado a el área de cultura, pero si sumamos esas dos partidas la suma es inferior a la misma suma en el presupuesto del año anterior.

En nuestra opinión estas dos partidas no deberían mezclarse, se tendría que destinar más dinero al euskara para así fomentarlo mediante becas o en actos exclusivos en euskera».Esta misma situación se ha repetido en el área de igualdad: «De esta misma manera, han unificado la partida destinada a igualdad para la creación de un proyecto que está en el aire, que nada tiene que ver con la igualdad. De esta manera no se ha dejado ninguna partida para la formación en materia de igualdad para la población».
Por tanto, EH Bildu ha mostrado su disconformidad con el presupuesto: «Con todo lo expuesto queremos mostrar nuestro descontento con estos presupuestos, creemos que es primordial el debate entre los distintos grupos, para llegar a un acuerdo entre toda la corporación. Estamos dispuestos a poner encima de la mesa propuestas para mejorar nuestro pueblo y esperamos que el año que viene tengamos más margen para el debate y la reflexión de los presupuestos ya que esta es la guía con la que se trabaja a lo largo del año», han concluido desde EH Bildu

Lo más leído
.