Friday 19 de April del 2024

El PP de Ayala exige personal médico en el PAC de Llodio, mantener a jornada completa el de Respaldiza y que los vecinos puedan acudir a Cruces como hospital de referencia

Actualizada febrero 16th, 2024 a las 10:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 

NOTA DEL PP

 Los vecinos de Ayala cada vez encuentran más trabas para tener una atención sanitaria de calidad. La última vuelta de turca ha sido que no se garantice la presencia de personal médico en el PAC de Llodio.

 “Es inadmisible”, ha denunciado la portavoz del PP en Ayala, Montse Canive. Además, los vecinos de Costera, Llanteno, Retes de Llanteno, Erbi, Lejarzo y Añes no podrán recuperar su ambulatorio de toda la vida, el de Artziniega, ni podrán ser tratados en el hospital de Cruces como señaló recientemente la consejera de Sanidad.

 Para Canive supone desoír las repetidas peticiones de los vecinos de seguir en su ambulatorio y hospital de toda la vida. “Una buena sanidad es un pilar fundamental para que las personas decidan seguir viviendo en los pueblos o se trasladen allí a vivir. Los vecinos de las seis Juntas Administrativas de Ayala afectadas cada vez lo tienen más difícil para poder mantener su residencia en sus lugares de nacimiento o de residencia de los últimos años.

 Osakidetza tiene que atender a los vecinos como se merecen”, ha señalado. De hecho, los pequeños pueblos desaparecen o reducen considerablemente su población, y “la mala atención sanitaria o los problemas para poder desplazarse hasta Galdakao – a donde les han derivado-, sin transporte público y problemas de aparcamiento y lejanía, hacen que cada vez nuestros pequeños pueblos sufran una disminución de población y una renuncia casi obligada a que los vecinos tengan que dejar sus caseríos para poder ser atendidos sin tantas trabas”, ha explicado.

 “Esperemos que el autobús a Galdakao, que ha prometido el PNV, sea una realidad. Ha sido una reiterada demanda de la oposición, es muy necesario para los vecinos y esperemos que no se quede en una promesa electoralista y sea una realidad”, ha indicado. Además, para Canive, es “indudable” que Respaldiza necesita un médico a jornada completa, “hay motivos suficientes para ello, el envejecimiento de la población, la dispersión, etc y la amenaza por parte de Sanidad de retirar ese profesional si no se llega al ratio de pacientes no se puede ni siquiera contemplar”.

 Asimismo, para la portavoz del PP en Ayala, “no se puede esgrimir que no es posible revertir la situación para mejorar la organización sanitaria establecida o para reducir listas de espera porque no están consiguiendo ni uno ni otro objetivo”. “La atención es cada día peor, los ambulatorios se están cerrando en verano con la excusa de falta de personal y las listas de espera no hacen sino aumentar con esperas de más de un año para ser atendidos en el ambulatorio de Llodio por algunos especialistas, todo esto con una población envejecida que cada día necesita más recursos y que cada vez se les pone más trabas para poder recibir una atención sanitaria adecuada”, ha manifestado

Lo más leído
.