Thursday 18 de April del 2024

La Diputación Foral incrementa los recursos para la recogida selectiva en el Territorio con la puesta en servicio de un nuevo Punto Verde Móvil

Actualizada febrero 9th, 2024 a las 11:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El nuevo punto verde móvil que la Diputación Foral de Alava ha puesto en servicio recientemente va a reforzar la recogida selectiva en el Territorio. La adquisición del nuevo vehículo va a incrementar los actuales medios de recogida selectiva para aquellos residuos que bien por su volumen o naturaleza no pueden, ni deben ser depositados junto al resto de residuos urbanos a través del servicio de recogida ordinaria de contenedores situados en la vía pública.

De esta forma se da también respuesta a las acciones programadas en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava (2017-2030) y se cumple a su vez con las políticas y planificaciones en materia de residuos que marcan las distintas Administraciones. Concretamente se trabaja por alcanzar el objetivo de incrementar el porcentaje y el número de fracciones de residuos urbanos que son objeto de preparación para la reutilización y el reciclaje, para alcanzar como mínimo un 55% en peso en 2030 respecto al total de los residuos urbanos producidos en el Territorio.

El servicio de Punto Verde Móvil es prestado por la Diputación Foral de Álava desde finales del año 2007 mediante dos vehículos que están dotados de contenedores, al que ahora se suma un recurso más.
    
El objetivo fundamental es facilitar la recogida selectiva de residuos al mundo rural alavés, de forma que las oportunidades de acceso a estos servicios sean similares en cualquier punto del Territorio, tanto entre la población rural como en la urbana.

Los residuos domésticos especiales entregados por los ciudadanos al Punto Verde Móvil son almacenados de acuerdo con la normativa vigente hasta acumular la cantidad mínima necesaria para su traslado a un centro de tratamiento autorizado para su gestión acorde con la legislación. 

El servicio actual se presta en la totalidad de los núcleos de población del Territorio Histórico de Álava excepto en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, en los núcleos de Amurrio, Laudio/Llodio, Agurain/Salvatierra, Alegría-Dulantzi, Nanclares de la Oca/Langraiz Oka, Tuesta, Oyón-Oion, Santa Cruz de Campezo/Santikurutze Kanpezu, que ya cuentan con garbigunes,

La llegada del Punto Verde Móvil se avisa con antelación mediante un cartel colocado en un lugar frecuentado por vecinos y vecinas de  junta administrativa, ayuntamiento, casa de concejo o tablón de anuncios. En él, aparece la información sobre los días y horas de servicio en cada localidad durante todo el año.

El servicio se lleva a cabo de lunes a sábado ambos incluidos y cada día se visitan varias localidades. El camión se detiene en el lugar habitual de parada para recepcionar los residuos y, si es el caso, resolver dudas.

Para la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, “con esta adquisición el área de influencia del actual servicio  va a ser  mayor, alcanzando también a las entidades menores del municipio de Vitoria-Gasteiz, además de mejorar la frecuencia de las ya asistidas”.  

La adquisición del vehículo ha supuesto una inversión de 175.134,19 euros (IVA incluido) y cuenta con  una subvención de los fondos Next Generation Eu enmarcada en el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Lo más leído
.