Monday 22 de July del 2024

La Diputación Foral propone la elaboración de una Agenda de Cuidados compartida con las aportaciones de las agentes sociales de Álava

Actualizada febrero 15th, 2024 a las 10:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha propuesto el inicio de la elaboración de la Agenda de Cuidados Araba 2030, un libro blanco que recogerá los principales desafíos de las políticas sociales en el territorio y que marcará el futuro de los cuidados en los próximos años. Lo ha hecho en el marco de la celebración del Consejo Territorial de Servicios Sociales de Álava, un órgano colegiado de carácter consultivo de la Diputación Foral y de participación de los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de los servicios sociales en Álava.

El consejo territorial se ha reunido en plenario por primera vez en esta legislatura, ocasión en la que el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava ha dado traslado de sus líneas de actuación prioritarias para los próximos años.

También ha servido para que el diputado foral Gorka Urtaran haya trasladado su propuesta de elaborar una Agenda de Cuidados que “sea compartida con los agentes sociales, las entidades del Tercer Sector, las familias y personas usuarias, y profesionales, de manera que podamos definir de forma conjunta los desafíos y retos de las políticas sociales en Álava para los próximos años”.

Desde el inicio de legislatura, Gorka Urtaran ha apostado por aplicar un modelo de “gobernanza colaborativa” y abrir un proceso de deliberación todos los sectores vinculados al cuidado, que dé lugar a la elaboración de un conjunto de recomendaciones consensuadas.

El primer paso de la elaboración de esta Agenda de Cuidados pasará por la creación de un grupo de personas expertas en las temáticas sociales de Álava, que definirán los asuntos que se someterán a deliberación. El proceso contará con diferentes espacios para la validación por parte de los diversos agentes del territorio, con el fin integrar sus contribuciones en la Agenda de Cuidados Araba 2030.

Además de la propia Diputación Foral, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y los ayuntamientos alaveses representados por Eudel, el Consejo Territorial de Servicios Sociales de Álava está integrado por representares de organizaciones de usuarios y usuarias de los servicios sociales, entre ellas, diversas asociaciones, así como organizaciones profesionales del territorio histórico.

El consejo territorial se despliega a su vez en cuatro consejos sectoriales que se convocan a lo largo del año y que abordan materias específicas relacionadas con las personas mayores, las personas con discapacidad, la infancia y juventud, y la inclusión social.

Lo más leído
.