Friday 19 de April del 2024

Álava pondrá en marcha las actuaciones que contempla la nueva ley de transición energética y cambio climático

Actualizada febrero 9th, 2024 a las 11:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Alava va a poner en marcha las actuaciones que contempla la futura ley de transición energética y cambio climático, según ha trasladado esta mañana el diputado general, Ramiro González, en el pleno de Juntas Generales. “Alava no va a permanecer al margen, y asume su parte de responsabilidad con un compromiso profundo y exigente, poniendo en marcha a la mayor brevedad las actuaciones que plasma esta ley” ha destacado. “Es mi voluntad abordar este proceso con decisión y de forma dialogada, haciendo partícipe al conjunto de la sociedad y a través de un acuerdo lo más amplio posible”.

 El mandatario alavés ha detallado en la cámara foral el compromiso y las propuestas sobre las que trabaja el gobierno foral y ha avanzado que “se va a empezar un proceso de revisión y adaptación del plan Klima Araba 2050”

Entre las acciones que se han previsto ejecutar propone facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la posibilidad de elaborar planes de clima y energía de forma individual o comarcal. En este ámbito destaca la elaboración de un plan de descarbonización para el Territorio, en el que se incluyan los planes de reducción de emisiones dirigidos a minimizar la huella de carbono en determinados sectores, además, de otras medidas específicas por sectores.

Sobre el desarrollo de los proyectos, éstos se llevarán a cabo bajo el criterio de una transición justa que tenga en cuenta la distribución equitativa de los costes y cargas derivados del mismo con especial atención a los sectores económicos, territorios y población más vulnerable. Se integrará la variable de género, edad o disfunción de las personas, “para que la transición no se convierta en una nueva causa de injusticias y desigualdades”, ha expuesto Ramiro González.

Otro de las metas propuestas es la de multiplicar exponencialmente la producción de energías renovables, con impulso del autoconsumo, de las comunidades energéticas, de Ekiolas y la construcción de instalaciones, tanto eólicas como solares. Para ello “vamos a seguir avanzando con el fomento de la democratización de la energía, favoreciendo el acceso de la ciudadanía a ella y el derecho a la información y socialización de los proyectos” ha descrito.

La implementación de nuevas actuaciones en materia de transición energética, la promoción de vectores energéticos procedentes de fuentes renovables, como son las tecnologías basadas en hidrógeno verde, junto a la promoción de proyectos relacionados con el almacenamiento de energía y las iniciativas que propicien la captura y almacenamiento de CO2, son otras áreas de actuación sobre las que se va a trabajar a lo largo de los próximos meses.

De otro lado, también se propone avanzar y potenciar la economía circular mediante la sustitución de materias primas por subproductos. Además, se estima destinar recursos para la recuperación y regeneración de suelos degradados, aprovechar la biomasa forestal y recuperar los mosaicos agroforestales y de pastos a partir de especies locales más adaptadas fisiológicamente a las condiciones climáticas.

Otros ejes de acción previstos, según ha adelantado González, se refieren a “identificar, evaluar y hacer seguimiento de los principales riesgos derivados del cambio climático en la planificación y gestión del agua”. En relación el primer sector el regidor alavés ha incidido en “aumentar el conocimiento del sector agrario y ganadero para avanzar en la adaptación al cambio climático”.

La perspectiva energética y climática también se incorporará en el diseño de los presupuestos públicos.

Ramiro González ha mencionado en su intervención que “la pervivencia de nuestro modelo económico pasa por lograr una transición ecológica modélica, una transición que debe ser urgente y bien planificada para no dejar a nadie atrás. Colaborar e innovar son dos verbos que vamos a tener que conjugar continuamente, ya que el futuro de nuestra economía será verde o no será.”

Lo más leído
.